UNAB denuncia instalación de Consejos Autónomos pero “sin autonomía” en el Caribe de Nicaragua
La Unidad Nacional recordó que el régimen canceló el Partido Yatama, apresaron a sus líderes Brooklin Rivera y Nancy Enríquez, persiguieron al resto de su dirigencia y membresía
Hoy se instalaron los Consejos Autónomos de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua definidos en la Ley 28, conocida como Estatuto de Autonomía, para la promoción de la autonomía y el reconocimiento de los derechos de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, informó la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la cual considera que dichos consejos carecen de "autonomía".
“Estos Consejos deben ser electos en votaciones universales, limpias, transparentes y con participación de electores y partidos inscritos para ello”, recordó la organización en un comunicado, al recalcar que no existieron condiciones para elegir tales consejos.
La Unidad Nacional recordó como los derechos políticos de los líderes caribeños y de la población han sido violados.
“Cancelaron el Partido Yatama, apresaron a sus líderes Brooklin Rivera y Nancy Enríquez, cancelaron el Partido Yatama, apresaron a sus líderes Brooklin Rivera y Nancy Enríquez, persiguieron al resto de su dirigencia y membresía”, criticó la organización.
“Lo que se suma a las incursiones de colonos armados que han asesinado en las comunidades. Continuaron con las arbitrariedades de los Gobiernos Regionales y el Consejo Supremo Electoral”, añade el documento.
Las violaciones a los derechos políticos de la población caribeña, comenta la Unidad Nacional, ha provocado el abstencionismo.
“(El proceso electoral) Culminó con la abstención masiva de las comunidades. El proceso fue catalogado como una farsa. En consecuencia, sus resultados y consecuencias son espurios e ilegítimos”, sostienen en el comunicado.
LEER MÁS: Comicios regionales en Nicaragua son el "golpe final" a la democracia, según observatorio
La Unidad Nacional recordó que La Ley 28, Estatuto de la Autonomía, señala que se debe reconocer y fortalecer la identidad étnica, respetar las especificidades de las culturas de las Comunidades de la Costa Caribe, rescatar su historia, el derecho de propiedad sobre las tierras comunales, repudiar cualquier tipo de discriminación y reconocer la libertad religiosa a los habitantes de las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.
A pesar de lo que dice la ley, la dictadura no respeta la autonomía. “Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus cómplices en las Regiones Autónomas violan el Estatuto de Autonomía de manera sistemática: Han impuesto la censura cerrando medios de comunicación, persiguiendo, acosando, encarcelando y desapareciendo líderes y comunitarios, dejando en la impunidad la actuación criminal de los colonos, militarizando los territorios, forzando el desplazamiento de la población de la Costa y la apropiación de sus tierras y riquezas naturales”, señala el comunicado.
La Unidad Nacional Azul y Blanco condenó a la dictadura de Ortega y Murillo y exige el respeto a los derechos humanos y la autonomía de las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua y exigió la libertad para Brooklin Rivera, Nancy Enriquez y para todos los comunitarios.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias