Nicaragua prohíbe entrada a madre de preso político cubano
La activista cubana Niurka de la Caridad Ortega, madre del preso político Eugenio Sierra Ortega, y su esposo se encuentran detenidos en un aeropuerto de Colombia desde el 18 de mayo.
La pareja fue informada de que no podían continuar su viaje a Nicaragua debido a una prohibición de entrada impuesta por el régimen de Daniel Ortega, según reportaron medios independientes cubanos.
Ortega y su esposo, ambos miembros de Cuba Independiente y Democrática (CID), tenían previsto realizar escalas en Colombia y El Salvador antes de llegar a su destino final en Nicaragua.
Sin embargo, al llegar a Colombia, fueron notificados de que su vuelo a Nicaragua había sido cancelado debido a la prohibición de entrada impuesta por el gobierno de Daniel Ortega.
"Nos suspendieron el pasaje de El Salvador y el de Nicaragua porque sale un escrito donde no podemos seguir a bordo porque Nicaragua no nos recibe", declararon a ADN Cuba.
Detenidos y sin asilo
La pareja ha estado detenida desde el 18 de mayo y ha intentado sin éxito obtener asilo político en Colombia. Ortega ha informado que las autoridades colombianas les han negado el asilo alegando que "no están en territorio colombiano, sino de tránsito".
Hijo preso por pegar boletines
Su hijo, Eugenio Sierra Ortega, fue arrestado el 28 de agosto de 2023 por haber pegado en la vía pública, en La Güinera, Arroyo Naranjo, unos boletines de la CID, informó Diario de Cuba (DDC).
"Mi hijo está diagnosticado con esquizofrenia y toma medicamentos como amitriptilina y clopomacina para su enfermedad. Estuvo toda su vida en una escuela especial por su condición mental. Él tomó esos boletines del CID, que no son para pegar, sino para repartir, y los pegó en la calle sin tener conciencia de qué son y lo que implica", dijo Ortega a DDC.
Patrón preocupante
Desde el 2021 a la fecha, Nicaragua ha prohibido la entrada a su territorio a otros activistas cubanos como Niurcy Acosta, Raúl Soublett, Damayí Valdés Cocho, Oscar Casanella, su esposa embarazada y su hijo menor.
Los casos mencionados anteriormente evidencian un patrón preocupante de restricciones arbitrarias a la entrada en Nicaragua, que afectan principalmente a activistas cubanos y a personas críticas con el régimen de Daniel Ortega.