Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rafael Solís: "A mi madre le quitaron todo, bienes no son mal habidos"

"La casa era de un primo hermano de mi madre, del doctor Urcuyo Maliaños, a él lo confiscan por ser un día presidente en la época de Somoza, después se la devuelve (la ex presidenta) doña Violeta, en ese tiempo la tenía el Banco Nacional. Después mi mamá y yo le compramos la casa a su primo, luego yo le vendí mi parte y le quedó solo a ella", explicó Solís el historial registral del Hotel Casa Blanca.

Mayo 25, 2024 10:04 AM
Rafael Solís: "A mi madre le quitaron todo, bienes no son mal habidos"

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Rafael Solís, respondió a Daniel Ortega asegurando que el Hotel Casa Blanca en San Juan del Sur, confiscado a su madre, Rafaela Cerda, "no fue mal habido", ni obtenido a través de narcotráfico o lavado de dinero como señaló Ortega en cadena nacional el pasado sábado 18 de mayo. 

"La casa era de un primo hermano de mi madre, del doctor Urcuyo Maliaños, a él lo confiscan por ser un día presidente en la época de Somoza, después se la devuelve (la ex presidenta) doña Violeta, en ese tiempo la tenía el Banco Nacional. Después mi mamá y yo le compramos la casa a su primo, luego yo le vendí mi parte y le quedó solo a ella", explicó Solís el historial registral del Hotel Casa Blanca, en una amplia entrevista con 100% NOTICIAS.

Solís, quien habla poco en medios de comunicación, remarcó en 100% Noticias, que el hotel es totalmente limpio y no tiene antecedentes ilícitos.

"Es una confiscación política a la lista de 94 personas (desnacionalizadas y expropiadas) y yo soy uno de estas personas. Mi mamá no aparece en esa lista. Allí solo medio pintaron e inauguraron con bombos y platillos el Hotel Nicarao", sostiene el exmagistrado. 

Leer más: Régimen en Nicaragua inaugura escuela de hotelería en propiedades expropiadas a la familia Chamorro

A Solís le quitaron otras propiedades, y a su madre, una anciana de 93 años, tampoco le dejaron nada.

"Es bien doloroso, la sacaron de su casa sin dejarla sacar nada, ni siquiera un pasaporte, ni un rosario que ella había logrado que el Papa se lo bendijera. Ahora mi mamá vive en una casa alquilada", compartió Solís. 

El exfuncionario, ahora asilado en Costa Rica, valora el Hotel Casa Blanca y otras propiedades conocida como La Esquina, en unos dos millones 200 mil dólares, suma a esto cuatro casas de Managua en un millón de dólares, otra propiedad de su madre en unos 800 mil dólares y un centro comercial en las Colinas que era una sociedad familiar. Lo confisacado a la familia de Solís podría alcanzar casi 4 millones de dólares. 

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscó propiedades de ciudadanos desnacionalizados, empresas, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, universidades, Iglesia católica y sedes diplomáticas. Esto suma una deuda pública de más de 258 millones de dólares, revela una aproximación, que hizo con 36 víctimas de los 317 despojados, el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción (OPTA) de Hagamos Democracia.

"Esta investigación solo fue una parte. Si todos los confiscados dieran cifras de sus propiedades esa cantidad se triplicaría o mucho más", dijo.  

Rafael Solís fue el primer funcionario en un alto cargo que acusó públicamente a Ortega de establecer un "Estado de terror". El revanchismo de Ortega y Murillo les motiva a destruir a Solís y su familia, desde que abandonó el partido y su cargo público en enero 2019.

"Han traspasado, pues, a la persona de Rafael Solís hacia familiares, lo cual es más ilegal todavía. Si lo mío era ilegal de por sí, también, lo del resto de familiares míos, porque nada tenían que ver con política...hijos, nietos y otros familiares, debieron salir de Nicaragua, yo en Costa Rica, ellos en Estados Unidos, la única que está en Nicaragua, es mi madre quien no tiene ni documentos de viaje. Pues hay que seguir adelante", dijo Rafael Solís a 100% Noticias en una amplia entrevista con Lucía Pineda.

La escuela de hotelería y turismo 'Nicarao' fue inaugurada por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) en las propiedades expropiadas a la familia Chamorro Barrios y a Rafaela Cerda, madre del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís Cerda.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora