CIDH otorga medidas cautelares para 9 presos políticos en Nicaragua torturados y en condiciones insalubres
La parte solicitante afirmó que los beneficiarios enfrentan violencia cometida por agentes penitenciarios y que se encuentran en condiciones de detención insalubres e inadecuadas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 39/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de nueve presos políticos en Nicaragua tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable.
Las medidas fueron aprobadas el 17 de junio, luego que el 11 de mayo 2024, recibieron una solicitud de medidas cautelares de parte de la Unidad de Defensa Jurídica, UDJ.
La parte solicitante afirmó que los beneficiarios enfrentan violencia cometida por agentes penitenciarios y que se encuentran en condiciones de detención insalubres e inadecuadas. Aseveró que no tienen acceso a cuidados médicos adecuados, lo que agrava enfermedades crónicas, y sufren privación constante de sueño y tortura psicológica. Igualmente, estarían vulnerables jurídicamente debido a la falta de comunicación con el ambiente externo y por la ausencia de una defensa legal eficaz. Por su parte, el Estado no ha presentado respuesta a la CIDH.
Presos beneficiados con medidas
1) Alberto José Centeno Ruiz: Detenido el 3 de abril de 2023 por agentes policiales que lo golpearon con patadas en el abdomen y colocándole los pies en la cara. Se alegó que su detención se debería a que es disidente sandinista y compartía publicaciones en contra del gobierno en redes sociales. Fue llevado al Distrito III, donde lo sacaron a interrogatorios constantes entre las 3:00 y 4:00 a.m. preguntándole quién era su jefe “golpista”.
Asimismo, no le permitieron patio-sol ni el acceso a medicamentos para la epidermis. El 9 de junio de 2023 fue trasladado a “La Modelo”, donde pudo ser visitado por sus familiares el 12 de junio.
Actualmente, estaría recluido en la Galería 16 y, desde marzo de 2024, los custodios lo despertarían entre las 2:00 y 3:00 a.m., para contar a los detenidos e interrumpirles el sueño. En cuanto a su estado de salud, sería asmático y padecería de un sarpullido desde hace meses. Las autoridades penitenciarias no permitirían que tenga un inhalador para su asma por si presentara un episodio asmático.
(2) Eduhbin Sebastián Bermúdez Sevilla: Detenido el 5 de abril de 2023. Se informó que su detención se debería a su rol opositor y lo señalarían como dueño de una página de Facebook donde se criticaba al gobierno. Fue llevado al Distrito Policial III de Managua, donde le brindaron poca agua y alimentación reducida. Lo despertaban en la madrugada y le preguntaban en dónde trabajaban sus familiares, sin tener acceso a patio-sol ni atención médica.
Fue trasladado a La Modelo en junio de 2023. Los agentes penitenciarios llegarían a tocarle las rejas o a alumbrar sus ojos en la madrugada para interrumpirle el sueño. El 1 de diciembre de 2023, habría sido castigado por cantar el himno nacional e intentar iniciar una huelga de hambre junto a otras personas denominadas “presos políticos”.
Hasta el 21 de diciembre de 2023 permaneció en una celda de castigo de máxima seguridad y sin los víveres que le llevaban sus familiares. En febrero de 2024, lo trasladaron a la Galería 31 con presos comunes. En cuanto a su estado de salud, se advierte que no recibe atención médica alguna ni se le han realizado exámenes médicos para constatar su estado de salud actual. Padecería de dolores de cabeza, además de colesterol y triglicéridos altos. Sus familiares le llevarían medicamentos, ya que las autoridades no se los brindarían.
3) Julio José García Guevara: Detenido el 18 de abril de 2023. Se considera una persona crítica de los mandatarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y parte del Partido Comunista de Nicaragua (PCDN). Habría sido detenido presuntamente por repartir stickers y afiches en contra del gobierno. Durante su detención en el Distrito Policial III de Managua estuvo recluido en una celda subterránea insalubre, con plaga de ratas. Lo interrogaban de manera constante para conocer a qué organización pertenecía y quién lo financiaba. No recibió atención médica integral ni le hicieron chequeos, tampoco le dieron medicamentos.
El 16 de junio de 2023 fue trasladado a La Modelo. El 1 de diciembre de 2023 fue trasladado a la Galería 1, en castigo por su participación en una huelga de hambre de los denominados “presos políticos” que pedían atención y alimentación adecuada.
Ese día un policía lo golpeó y le puso un arma en la cabeza, y le dijo que confesara que él había organizado esa huelga de hambre. A partir de esa fecha, no tendría acceso a patio-sol. En cuanto a su estado de salud, sufriría de diabetes, hipertensión, ácido úrico, problemas de próstata grado III, artrosis, problemas para caminar por desgaste de rodillas, problemas de circulación en la sangre y tendría antecedentes de depresión. De manera reciente, sus niveles de glucosa se habrían bajado en forma repetida; tendría dolores de cabeza reiterados; le temblarían las manos; su piel se vería muy pálida; y le habría aparecido un grano en la tetilla izquierda que le causa dolor en la espalda. Tales padecimientos continuarían sin ser atendidos. Solo lo valoraría un médico de manera superficial para chequearle la presión y los niveles de glucosa. Las autoridades penitenciarias permitirían el ingreso de los medicamentos. En algunos casos, solo le brindarían algunos tratamientos y se le suministrarían de forma incompleta.
4) Marcos Antonio Sánchez Hidalgo: Detenido el 13 de junio de 2023. Se afirmó que su detención se debería a que publicaba en su Facebook comentarios en oposición al gobierno (ejemplo: “que viva Nicaragua libre”, “Dios liberará a Nicaragua”), y fotos de la bandera nacional. Durante su reclusión en el Distrito III de Policía de Managua estuvo en total aislamiento, sin acceso a patio-sol y no se le brindó atención médica.
El 23 de junio de 2023 fue trasladado a La Modelo. Añadió que los custodios frecuentemente llegarían a tocarle las rejas en la noche. En cuanto a su estado de salud, sufriría de hipertensión y de fuertes dolores de cabeza causados por la interrupción del sueño. No recibiría atención médica alguna ni le habrían realizado exámenes médicos para constatar su estado de salud actual. Sus familiares le llevarían cada mes un medicamento para la hipertensión y vitaminas, los cuales son recibidos por los agentes penitenciarios.
(5) Lester Antonio Solís Paniagua: Detenido el 2 de agosto de 2023. Él participó en forma activa en las protestas antigubernamentales de 2018. En 2010, fue parte de la organización Miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (REJUDIN), y habría sido vigilado y asediado por el Consejo del Poder Ciudadano (CPC), lo cual lo obligó a salir del país entre 2012 y 2016.
Tras su captura fue recluido en el Distrito III en Managua, alegándose que fue objeto de torturas y tratos infrahumanos. Lo habrían amarrado de manos, sosteniéndose sobre las puntas de sus pies, y lo golpearon, lo cual le ocasionó dolores para sentarse y caminar. Se presume que le fracturaron costillas. También le golpearon la cara con un cuaderno y le preguntaron “dónde estaban los cohetes y lanzamisiles que había publicado en sus redes sociales”. Lo sacaban a medianoche para interrogarlo.
Los agentes policiales también lo amenazaban, diciéndole: “ahí vas a ver lo que va a pasar con tus hijos, ya sabemos por dónde camina tu chavalo, así que habla”; o lo amenazaban con pegarle un disparo enfrente de sus hijos si no hablaba. No lo sacaban al patio-sol, ni le dieron atención médica.
Tampoco le daban suficiente agua y alimentación. Fue trasladado a La Modelo días después, donde estuvo recluido tres días en una celda de máxima seguridad conocida como “el Infiernillo”, en un espacio diminuto con dos ventanas pequeñas, insalubre, con calor extremo, casi nula ventilación y luz solar. Lo sacaban de la celda en horas de la madrugada para someterlo a interrogatorios. Luego fue trasladado a la Galería 16. El 1 de diciembre de 2023 habría sido otra vez golpeado por intentar iniciar una huelga de hambre. Por la noche, los custodios llegarían a tocar las rejas y/o a gritarle para interrumpir el sueño e intimidarlo. En cuanto a su estado de salud, padecería de dolores de muela, de estómago, de cabeza, de oído y malestar en su cuerpo. No recibiría atención médica ni odontológica.
Tampoco se le han realizado exámenes médicos, pese a las golpizas recibidas. En febrero de 2024, habría sido valorado por un médico del penal por una infección en el estómago, causada por la mala alimentación y el agua insalubre, pero no recibió tratamiento. Solo le facilitarían los medicamentos llevados por sus familiares en las paqueterías de cada 15 días.
(6) Edgardo Antonio Cárcamo Díaz: Detenido el 8 de agosto de 2023. Señala que su detención se dio tras haber impreso una imagen de un sacerdote encarcelado por motivos políticos. Mientras estuvo recluido en el Distrito III, fue interrogado en la madrugada acerca de quién le había ordenado imprimir fotos sobre sacerdotes; si tenía lazos con la izquierda; si estaban patrocinando y conspirando algo en contra del gobierno; y quiénes más estaban involucrados. Lo mantuvieron esposado todo el tiempo. El 11 de agosto de 2023 fue trasladado a La Modelo a la Galería 16. En los primeros meses, los custodios le tocarían las rejas con sus tonfas para interrumpirle el sueño.
Tras una huelga de hambre exigiendo alimentación y atención médica adecuada, el 1 de diciembre de 2023, le quitaron los alimentos y víveres llevados por sus familiares. En cuanto a su estado de salud, tendría diabetes, dolores de muela y una uña enterrada en el dedo del pie.
En marzo de 2024, tuvo diarrea por la mala calidad del agua y se alteraron sus niveles de glucosa, pero las autoridades le habrían dado una pastilla para que se le regulara. No obstante, no ha sido examinado de forma exhaustiva por médicos, ni odontólogos, ni se le han realizado exámenes médicos para conocer su estado de salud actual y determinar su medicación y tratamiento adecuado. Sus familiares le llevarían mensualmente un medicamento para que se lo suministren.
(7) Isaías Javier Ruiz: Detenido el 17 de octubre de 2023. Él es afiliado al partido Movimiento Renovador Sandinista, cuyos integrantes fueron perseguidos por el partido gobernante al ser considerados “traidores”. Fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial “Evaristo “Vásquez”. Ahí lo interrogaban de madrugada acerca de quién lo estaba patrocinando para tratar de desestabilizar al gobierno.
El 19 de octubre de 2023, lo trasladaron al Distrito III de Policía de Managua donde no tuvo acceso al patio-sol, ni le brindaron atención médica, y casi no le dieron alimentos ni agua. Fue sometido a interrogatorios en la madrugada, impidiéndole dormir.
El 23 de octubre de 2023 fue trasladado a La Modelo y estuvo recluido en la Galería 16. En los primeros días de su traslado, un custodio le dijo que “lo iba a hacer hombre”. En enero de 2024, los custodios llegarían a tocarle las rejas para interrumpirle el sueño. En marzo de 2024, un custodio le dijo que, si seguía intentando ver la luz del sol a través de una ventana en lo alto de su celda, lo llevaría a la celda de castigo “el Infiernillo”.
En abril de 2024, un custodio le diría a él y a otras personas denominadas “presas políticas” que “los van a meter a otro lugar donde no les permitirán ver a sus familias y que no van a salir de ahí”. También, llegarían oficiales encapuchados y armados a colocarse afuera de su galería, para intimidarlo a él y sus compañeros.
En cuanto a su estado de salud, padecería de gastritis, taquicardia, dolor en el pecho, dolor en el oído, mareos, y problemas crónicos en la columna, lo cual le generaría bastante dolor en su espalda. Tendría ronchas en los pies debido al calor y una bola en el hombro.
En diciembre de 2023, se habría desmayado por taquicardia y fue valorado de manera superficial por un médico, pero no se le han realizado exámenes médicos para determinar su estado de salud y medicarlo de forma adecuada.
Desde marzo de 2024, tendría gripe, y le saldría líquido, lo que podría deberse a una infección. Sumado a ello, se le olvidaría el nombre de personas cercanas y sus manos le temblarían. En la actualidad, no tendría acceso a atención médica adecuada. Sus familiares mensualmente le llevarían medicamentos para las distintas enfermedades.
Sistema Penitenciario Nacional Waswali en Matagalpa
(8) Misael de Jesús Escorcia Rugama: Detenido el 8 de mayo de 2021 y llevado a la estación policial en Sébaco. El 9 de mayo de 2021 fue trasladado a la estación policial de Matagalpa. En ambas estaciones estuvo sometido a constantes interrogatorios en la madrugada acerca de su participación en las protestas de 2018 y su activismo en contra del gobierno. No le permitieron salir al patio-sol y estuvo aislado. Una semana después fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Waswali.
En abril de 2022, habría sido golpeado por custodios tras decirle que habían detenido a su hermana. En cuanto a su estado de salud, sufriría de dolores de cabeza constantes y problemas estomacales. En mayo de 2022 se enfermó con una fuerte infección en los pies causada por la insalubridad de la celda. A mediados de 2023 tuvo una infección en los riñones que le haría perder sangre. En ambas ocasiones habría recibido atención médica de forma superficial. A la fecha, no ha tenido exámenes médicos exhaustivos para determinar con exactitud su estado de salud tras su detención.
Sus familiares tampoco conocerían su condición de salud, al no poder visitarlo en los últimos cinco meses por razones personales y económicas. Sobre las condiciones de detención, se indicó que su celda sería insalubre. La comida es insuficiente y le aparecerían insectos, alas o patas de cucarachas. El agua tendría olor y sabor feo, y sería limitada. Solamente le permitirían el acceso al patio-sol durante 30 minutos dos veces a la semana y una visita familiar al mes con duración menor a una hora.
Sistema Penitenciario de León
(9) Maycol Jhon Herrera Gutiérrez: Detenido el 3 de marzo de 2021 y llevado a la estación policial de Nagarote, donde fue golpeado e interrogado acerca de su presunta implicación en la quema de bienes estatales en las protestas. Él habría participado en protestas antigubernamentales en Nagarote en abril de 2018 y sería uno de los 38 presos que quedaron en Nicaragua tras la excarcelación masiva en febrero de 2023. Fue trasladado al Sistema Penitenciario de Chinandega, donde permaneció recluido dos años y dos meses hasta ser trasladado al Sistema Penitenciario de León en 2023, donde se encontraría en la actualidad.
En los últimos meses habría sido intimidado y asediado por un custodio del penal. En cuanto a su estado de salud, tendría diabetes, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza y alergias. No recibiría medicamentos ni le han hecho exámenes por parte de las autoridades penitenciarias de forma oficiosa. Solo contaría con medicamentos que le lleva su familiar.
En ocasiones ha sido valorado por un médico de forma no exhaustiva. Sobre las condiciones de detención, se indicó que recibiría visitas familiares una vez al mes. Tendría acceso al patio-sol alrededor de una hora, uno o dos días a la semana. La comida sería insuficiente y con exceso de bicarbonato. El agua se encontraría sucia, provocándole problemas diarreicos, que no han sido atendidos. Su celda estaría caliente e insalubre.
El régimen en Nicaragua no respondió a las medidas adoptadas por la CIDH.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias