OEA aprueba resolución por aclamación, piden a Estados acciones para recuperar democracia en Nicaragua
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, la cual pide a los Estados emprender “acciones individuales o colectivas” para la recuperación de las instituciones democráticas y el Estado de derecho en el país.
En el primer punto de la resolución, los Estados coinciden en “Urgir al Gobierno de Nicaragua para que asegure el cese de toda violación a los derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, especialmente su obligación de observancia del Estado de Derecho y los derechos humanos”.
En este sentido, la resolución llama al régimen de Nicaragua a restituir el ejercicio de los derechos de las personas privadas, pero no exclusivamente, la privación de su nacionalidad y del derecho a entrar o salir de Nicaragua.
Además, instan a Daniel Ortega a poner el inmediato fin de la impunidad de las instituciones del Estado y otros actores que cometen graves violaciones a los derechos humanos.
También instan a la inmediata e incondicional liberación de todas las personas que han sido privadas de libertad por razones políticas o religiosas.
Instan a respetar medidas cautelares de pastores detenidos
La resolución aprobada por aclamación, insta al régimen a respetar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, en particular las emitidas el 25 de abril de 2024.
“Que se abstenga de reprimir y de detener arbitrariamente a líderes y lideresas de iglesias evangélicas, y a que brinde información sobre la salud física y psicológica de los 11 líderes religiosos de “Puerta de la Montaña”, a quienes se les mantiene encarcelados en instalaciones de máxima seguridad”, señalan.
Asimismo, el documento llama a Daniel Ortega a comprometerse constructivamente con el sistema interamericano de derechos humanos, facilitando el escrutinio internacional dentro del marco del derecho internacional, permitiendo el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Mecanismo Especial de Seguimiento.
Por otro lado, la resolución instruye al Consejo Permanente a facilitar y articular iniciativas de diálogo, negociación y visibilización en pos de los objetivos de la presente resolución.
También insta a los Estados del hemisferio a redoblar sus esfuerzos por facilitar, por medio de acciones individuales o colectivas, el cese de la violación a los derechos humanos, poner fin a la persecución ideológica ya sea política o religiosa.
SEGUIR LEYENDO: EEUU tilda de "preocupante" que régimen en Nicaragua facilite la migración irregular
“La recuperación de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en Nicaragua, a través del diálogo constructivo para el cumplimiento por parte de Nicaragua de sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluida la rendición de cuentas por parte de las instituciones del Estado por falta de observancia de los derechos humanos, siempre dentro del marco del derecho internacional, con respeto al principio de no intervención en asuntos internos”, indican.