Salud física y psicológica de presa política Olesia Muñoz está deteriorada

En los últimos meses han colocado verjas en el techo de la celda lo que ha generado mayor sufrimiento en la presa política de 52 años que enfrenta su segundo encierro carcelario
Equipo de Periodistas
Julio 03, 2024 01:14 PM
Olesia Muñoz con salud quebrantada, según organismo GREX. • Foto: Archivo La Prensa

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) denunció la actual situación de la presa política nicaragüense Olesia Anielka Muñoz Pavón, de 52 años, quien lleva 755 días en prisión con su salud física y psicológica deteriorada.
 
Olesia, que por muchos años perteneció al coro de una parroquia del municipio de Niquinohomo, fue detenida por segunda vez en abril de 2023 y a pesar de ser considerada una mujer de fe, se siente “desesperada”.

GREX señala que se han colocado verjas en el techo de su celda, limitando su visión y movilidad.

“Hace un par de meses colocaron verjas en el techo y donde ellas sacaban la cabeza para ver hacia los pasillos, también pusieron más verjas, por todo eso a ellas les da una sensación de un encierro innecesario, sumado al calor que hay ahí. Las tienen con una movilidad muy reducida”, denunció Grex.

LEER MÁS: Condenan a 8 y 10 años de cárcel a presas políticas Anielka García y Olesia MuñozCondenan a 8 y 10 años de cárcel a presas políticas Anielka García y Olesia Muñoz

Además, Olesia, que es diabética e hipertensa, sufre una hipersensibilidad a los productos de limpieza y requiere atención médica especializada.

“Olesia, es diabética e hipertensa y sus niveles de azúcar se mantienen inestables. Por motivos desconocidos se ha vuelto hipersensible a los productos de limpieza, que le provocan enrojecimiento y alergia”, añadió. “Y es propensa a sufrir depresión. Requiere atención médica especializada sin que haya la mínima intención de procurársela”.

La situación carcelaria de Olesia se agrava por la pérdida de bienes y recursos durante sus dos detenciones, afectando la economía familiar. 

“A Olesia, su familia solo le llevan comida una vez al mes, no le pueden llevar cada quince días, porque no les da la cuenta”.

Agregó que meses atrás hubo una intoxicación alimentaria que sufrieron cinco reclusas, incluyendo a Olesia por una sopa compartida. Ellas responsabilizaron a una mujer policía y tras recibir tratamiento médico quedaron con la sensación de inseguridad porque creen que les quieren hacer daño.

Grex aclaró que si bien no hay maltrato físico en contra de Olesia y las otras reclusas el ambiente es tenso por las condiciones carcelarias y la mayoría supera los 50 años de edad, lo que las hace más vulnerables.

En noviembre de 2023, Olesia Muñoz Pavón fue condenada a 10 años de prisión por delitos considerados como traición a la patria. Esta es su segunda captura, ya que previamente estuvo en prisión desde agosto de 2018 hasta junio de 2019.

“En su primera captura fue víctima de tortura en las cárceles de la estación policial de Masaya, le arrancaron dos uñas de los pies, la mantuvieron enchachada por más de 24 horas continuas, la desnudaron, la bañaron de agua y le pusieron una pistola en la cabeza”, denunció el GREX.

“Esa vez se llevaron a toda la familia presa, incluidos los niños, que luego soltaron”.

La organización GREX insistió que Olesia ha sido perjudicada dentro como fuera de la cárcel, afectando a sus hijos adoptivos (de 8 y 10 años) quienes enfrentan dificultad para alimentarse porque ella era el sostén del hogar y su sustento familiar.

En Nicaragua hay al menos 21 adultos mayores como presos políticos, denuncia un organismo
Nombran a más de 50 jueces en el poder judicial sin corte plena, todos fanáticos de Rosario Murillo y hasta "paramilitares"
Destituyen al alcalde de Jalapa Eddy Gutiérrez Zavala, policía lo investiga
Más de 1.400 personas en refugios en el noreste de Venezuela tras paso del huracán Beryl
Dos jóvenes nicaragüenses pierden la vida en trágico accidente en isla de Gran Caimán
Paraguay insta a Nicaragua a respetar los principios democráticos y rechaza la represión