En Nicaragua hay al menos 21 adultos mayores como presos políticos, denuncia un organismo
Entre los 21 adultos mayores que guardan prisión por razones políticas, según el organismo, se encuentran los líderes políticos indígenas miskitos de oposición Brooklyn Rivera Bryan (71) y Nancy Elizabeth Henríquez James (61)
Al menos 21 adultos mayores, opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, se encuentran en las cárceles del país centroamericano, denunció este jueves el Monitoreo Azul y Blanco, que demandó su liberación.
"Denunciamos que en Nicaragua, 21 personas de la tercera edad se encuentran privadas de su libertad por razones políticas", señaló el Monitoreo Azul y Blanco, en un informe en ocasión del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
"Estas personas están encarceladas bajo condiciones inhumanas, sufriendo de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, Parkinson y cáncer", advirtió ese organismo, que se define como un equipo interdisciplinario que desde el 4 de julio de 2018 a la fecha registra y consolida denuncias de violaciones a derechos humanos vinculados al contexto político nicaragüense.
Según el Monitoreo Azul y Blanco, la falta de atención médica adecuada y las pésimas condiciones carcelarias agravan la situación de los adultos mayores, "poniendo en riesgos sus vidas y afectando negativamente la calidad de vida de sus familiares".
LEER MÁS: Salud física y psicológica de presa política Olesia Muñoz está deteriorada
Entre los 21 adultos mayores que guardan prisión por razones políticas, según el organismo, se encuentran los líderes políticos indígenas miskitos de oposición Brooklyn Rivera Bryan (71) y Nancy Elizabeth Henríquez James (61), que eran diputados propietario y suplente, respectivamente, cuando fueron aprehendidos entre septiembre y octubre de 2023.
También el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Antonio Quezada (66). El "preso político" nicaragüense de mayor edad es Enmanuel de Jesús Gutiérrez Larios, de 76 años, según el informe.
Los 21 adultos mayores que guardan prisión forman parte de los al menos 141 opositores y críticos del Gobierno sandinista que se encuentran en las cárceles del país centroamericano, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De las 141 personas privadas de libertad, 18 son adultos mayores (3 menos de lo que registra el Monitore Azul y Blanc), según el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de personas presas y excarceladas políticas, y abogados defensores.
SEGUIR LEYENDO: Preso político Walter Balmaceda cumple 10 años en prisión, gravemente enfermo
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "traición a la patria".EFE
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias