Preso político Wilfredo Balmaceda sin recibir atención médica, denuncia GREX
El preso político nicaragüense vinculado a la “masacre del 19 de julio en 2014”, Wilfredo José Balmaceda Castrillo, de 63 años, se encuentra con graves problemas de salud en la celda 300 de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, Managua y no recibe la atención médica adecuada, según denunció el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
Un miembro de esta organización contó a 100%Noticias que Wilfredo Balmaceda tiene afectaciones en la próstata y en la visión para lo cual no ha recibido medicamentos desde el año 2021.
Además, presenta manchas en distintas partes de su cuerpo, deterioro de su dentadura y le han restringido el ingreso de vitaminas, señaló esta organización.
Wilfredo José Balmaceda Castrillo fue condenado en 2014 a 133 años de privación de libertad por los supuestos delitos de asesinato, lesionas graves, crimen organizado y tenencia ilegal de arma en perjuicio de cinco personas y el estado nicaragüense, si embargo su defensa alega que esta acusación nunca se confirmó y su vinculo está relacionado al activismo político de opositor.
GREX reconoce al opositor Wilfredo Balmaceda, originario de Ciudad Darío, Matagalpa y otros nueve opositores como el primer grupo de presos políticos en Nicaragua. Balmaceda fue secretario municipal del Partido Liberal Constitucionalista en Ciudad Darío, Matagalpa. También ocupó el cargo de concejal en dos periodos y en un tercero se negó por no admitir el fraude electoral de 2012.
“Wilfredo fue uno de los dirigentes principales de la resistencia de Ciudad Darío en 2012 por el reclamo contundente del fraude electoral porque en este municipio hasta ese año de elecciones el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nunca había ganado una elección, incluso en esas protestas hubieron dos manifestantes muertos, uno de ellos tío de Jairo Obando Delgadillo otro preso del caso 19 de julio”, denunció el GREX.
Este padre de seis hijos, dos son menores de edad es de profesión ingeniero civil, pero se dedicaba a la agricultura y desde el 2001 combinó con su trabajo con el activismo político de opositor.
En los diez años de encierro, Wilfredo Balmaceda ha sido recluido en la celda el infiernillo por tres ocasiones por tiempo prolongado de hasta un año. “De los del caso 19 de julio ha sido uno de los más maltratado y eso le ha provocado una serie de problemas de salud, de la edad, el encierro prologando, la arbitrariedad porque dentro de “La 300” no hay ley todo es lo que disponga a su gusto y antojo el mandamás que se llama Roberto Guevara”, afirmó el GREX.