La saña del régimen contra preso político Misael Escorcia
Escorcia es uno de los presos políticos más jóvenes de este país, era estudiante de secundaria y laboraba como dependiente en el mercado de la localidad, también es artesano con excelentes dotes artísticos
La juventud del matagalpino Misael de Jesús Escorcia Rugama, está siendo consumida por las cárceles de la dictadura orteguista, pues de sus 24 años de edad, 1,449 días los ha pasado como preso político todo por participar de la rebelión cívica que estalló en abril de 2018 en Nicaragua.
Escorcia es uno de los presos políticos más jóvenes de este país, era estudiante de secundaria y laboraba como dependiente en el mercado de la localidad, también es artesano con excelentes dotes artísticos.
Es originario de Sébaco, en dos ocasiones fue capturado por la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo, la primera vez fue el 30 de junio del 2018 y excarcelado el 30 de mayo del 2019, pasando 300 días detenido. Posteriormente fue capturado el 28 de mayo del 2021 hasta la fecha con 1,149 días para totalizar en ambas caracoleadas 1,449 días en las ergástulas de la dictadura.
Después de participar de las manifestaciones antigubernamentales y en los tranques de la población, fue acusado de asaltar el plantel de la Alcaldía de Sébaco y la delegación de Policía junto con un grupo de jóvenes.
Para seguir con su calvario, resulta que el 9 de febrero del 2023, no fue incluido en la lista de los 222 prisioneros que fueron desterrados, prolongando su prisión y el castigo del régimen. Fue el único matagalpino, que no fue liberado por el contexto del 2018.
LEER MÁS: Rosario Murillo arremete contra iglesia "son verdaderos malvados disfrazados de religiosos"
Su familia lamenta que casi cuatro años de su vida juvenil, los ha pasado en la cárcel, sin haber cometido ningún delito. Recuerdan que cuando fue capturado por primera vez, también hicieron prisionero a su padre. Su madre falleció mientras se encontraba prisionero por la dictadura sandinista, actualmente permanece en el sistema penitenciario de Waswalí.
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, GREX, denunció que el penal donde está recluido el joven Escorcia lo tienen prácticamente aislado entre los hombres y solo está acompañado por la presa política Reyna Leiva Chavarría.
“Ambos son jóvenes y en el caso de Reyna es una joven presa política con más tiempo en prisión de todo el bloque de mujeres”, mencionó uno de los miembros del GREX.
Aseguró que Leiva fue reconocida tardíamente por el mecanismo de Derechos Humanos, ya acumula más de 1.500 días en la cárcel y está también en el penal de Waswalí.
“Ahí ha pasado este muchacho Misael quien es una persona de una familia sumamente pobre de Sébaco, que tienen problemas económicos para su abastecimiento y por lo tanto él tiene que comer de lo que dan en el penal y las condiciones que impone el penal, en cuanto a su salud podemos decir que está regularmente bien. Él está perdiendo su juventud y sus principales años de juventud encarcelado, injustamente”, expuso el GREX.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias