Rosario Murillo tilda de "estúpidos, falsos e hipócritas a los renovadores", en alusión al MRS
Este jueves, Rosario Murillo arremetió contra los disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se unieron al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), hoy Unión Democrática Renovadora (Unamos).
En su discurso, Murillo tildó a sus dirigentes de “hipócritas”, “falsos”, “estúpidos serviles del imperio”. Criticó por “autoproclamarse renovadores”, pero Murillo afirmó que ejerce un sandinismo “sin cobardías, sin dobleces y sin renegar”.
Dora María Téllez, excomandante guerrillera sandinista desterrada en Estados Unidos y una de las fundadoras del partido MRS en 1994, no dudó en responder a los insultos vertidos por Rosario Murillo este mediodía.
Según Téllez, “la existencia de los renovadores de Unamos les resulta insoportable”. Para ella, los insultos de Murillo son “pura palabrería hueca, gastada, sin contenido y con mucha desesperación”, afirmó a Despacho 505.
“El discurso de todos los días de Rosario Murillo es una clara muestra de una persona absolutamente frustrada y temerosa. Se evidencia su miedo constantemente y la grave irritación por no lograr liquidar la resistencia de los nicaragüenses”, expresó.
En 1994, 32 de los 39 diputados del FSLN que surgieron de las elecciones de 1990, abandonaron el partido y crearon el Movimiento Renovador Sandinista. Un año después, el 21 de mayo de 1995, Sergio Ramírez, exvicepresidente de Daniel Ortega, se convirtió en la figura central del recién fundado MRS.
Encenderán más chayopalos
Murillo también anunció que el martes 16 de julio se encenderán más “árboles de la vida”. Estos árboles, que son estructuras metálicas de más de 10 metros con cientos de luces, se han convertido en una característica del paisaje en la capital, Managua. Sin embargo, durante las protestas de 2018, algunos manifestantes los derribaron al considerarlos símbolos de la dictadura.
“El martes vamos a encender más árboles de la vida. Símbolos de las victorias del pueblo sobre los enemigos de la paz y de la patria. Símbolos de las victorias del pueblo sobre el odio. Símbolos del amor”, dijo.
Recientemente, en Managua se instalaron 16 “chayopalos”, como también se les conoce a estas gigantescas estructuras metálicas.
La plantación de los chayopalos fue criticada, entonces, por Dora María Téllez en su editorial semanal, tras señalar que cuestan centenares de miles de dólares, no proporcionan sombra sino calor debido al material metálico.