Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Inifom pasa a manos de la PGR, Urnas Abiertas asegura que cambio no detendrá la corrupción municipal

Los diputados sandinistas derogaron la Ley creadora del Inifom, institución que ahora se llamará "Procuraduría Nacional de la Familia y la Procuraduría de las Municipalidades"

Julio 13, 2024 07:50 AM
Inifom pasa a manos de la PGR, Urnas Abiertas asegura que cambio no detendrá la corrupción municipal

Cambio de nombre, pero mismo fin. Así refleja el observatorio Urnas Abiertas, el traslado del control de las alcaldías del país del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) a la Procuraduría General de la República (PGR), pues asegura que se seguirán viendo a las alcaldías obedeciendo las órdenes del Ejecutivo sin ejercer plenamente la autonomía municipal política, administrativa y financiera. 

Y es que la derogación de la Ley Orgánica del Inifom le puso el punto final al proceso iniciado hace meses destinado a transferir el control de las alcaldías a la PGR. El 17 de abril de 2024, la Asamblea Nacional orteguista, aprobó un decreto de reformas y adiciones al reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, creando la Procuraduría Nacional de la Familia y la Procuraduría de las Municipalidades. 

Poco antes de la aprobación de este decreto, la segunda de la dictadura sandinista, Rosario Murillo, habría anunciado las reformas, argumentando que la PGR tiene la facultad de "crear las procuradurías que sean necesarias alrededor de la defensa del Estado que es pueblo en nuestra Nicaragua bendita".

LEER MÁS: Denuncian en ONU alarmante criminalización y persecución a pueblos indígenas en Nicaragua

Inicialmente, aunque el Inifom era un ente descentralizado, estaba bajo la rectoría de la Presidencia de la República, entre sus roles principales estaba encargado de brindar asesoría integral a las municipalidades para el mejor cumplimiento de sus competencias y atribuciones, así como de promover y apoyar técnicamente la elaboración de planes de desarrollo e inversión municipal. El Inifom ha sido el mediador entre el Gobierno Central y las municipalidades tanto en aspectos técnicos como en la transmisión de órdenes políticas.

Urnas Abiertas considera que el hecho de que solamente se está sustituyendo la institución sin transformar el ejercicio del poder vertical no implicará ningún beneficio para el desarrollo local o la gestión municipal, por el contrario, la nueva procuraduría será solamente un mediador y un organismo nacional para la vigilancia.

“Denuncias ciudadanas recopiladas por Urnas Abiertas señalan que el Inifom, bajo las órdenes de Fidel Moreno, actual Secretario de la Alcaldía de Managua, controló y fomentó prácticas corruptas en las alcaldías, coordinando el pago de salarios a fuerzas de choque y paramilitares durante las protestas de 2018. Asimismo, en complicidad con la CGR, el INIFOM asistió a las alcaldías en la presentación de documentos irregulares durante auditorías”, expuso el observatorio.

“Además de las destituciones de alcaldes y vicealcaldes, también hemos tenido información de despidos y hasta detenciones de trabajadores municipales por presuntos actos de corrupción. El régimen ha pagado la lealtad de muchos de sus operadores políticos con fondos públicos, han permitido que muchos de sus operadores abusen de su cargo para el enriquecimiento ilícito de ellos y sus allegados”, denuncia el organismo.

SEGUIR LEYENDO: Cancelan personería a Radio María junto a 12 ONG más en Nicaragua

La trasferencia de control a la PGR, según Urnas abiertas, es posible que también tenga el objetivo mejorar la imagen gubernamental ante algunos cooperantes internacionales implementando estas medidas para supuestamente reducir la corrupción. Pues recuerdan que el FMI recomendó aplicar “mayores esfuerzos para reforzar los marcos de anticorrupción y de gobernanza”. 

“No obstante, las alcaldías están totalmente implicadas en las violaciones de derechos humanos que se han dado desde 2018, por lo que no se puede suponer que únicamente controlando la ejecución financiera se va a mejorar esta situación, las autoridades municipales deben de ser investigadas a profundidad y poner a disposición de la ciudadanía la información recabada para su correcta rendición de cuentas”, concluye el informe de Urnas Abiertas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora