EEUU detiene y acusa a líder de red de tráfico de migrantes con sede en México y filial en Nicaragua
El comunicado de prensa señala que la organización Karim HSO, con sede en Tijuana, México, ha introducido durante años migrantes de contrabando en Estados Unidos para obtener beneficios económicos
Estados Unidos acusó y sancionó Abdul Karim Conteh, de 42 años, ciudadano de Sierra Leona, quien fue arrestado el 11 de julio en Tijuana, México, a petición del gobierno estadounidense. Este ciudadano es identificado como el líder de una red de tráfico de personas y que tenía filiales en Nicaragua.
Estados Unidos está buscando la extradición de Conteh por cargos federales derivados de sus presuntas acciones al frente de la organización de tráfico de personas. Su esposa, Verónica Roblero Pivaral, de 25 años, de nacionalidad mexicana, sigue prófuga, informó el Departamento de Justicia.
Abdul Karim Conteh es supuestamente responsable del tráfico de migrantes provenientes de al menos 12 países: Afganistán, China, Irán, Nigeria, Mauritania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán.
El Departamento de Justicia interpuso una acusación formal que contiene cargos penales contra el presunto líder de una organización de tráfico de personas responsable de traer ilegalmente a miles de migrantes a Estados Unidos. Junto con la organización, el acusado, que fue detenido en México a petición de Estados Unidos, también ha sido objeto de sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Estas acciones fueron posibles gracias a los extensos esfuerzos bilaterales de coordinación y cooperación entre las autoridades policiales de Estados Unidos y México.
Conteh, Roblero y otros están acusados de conspiración para contrabandear migrantes a los Estados Unidos, lo que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. Conteh también está acusado de contrabando ilegal de migrantes con fines de lucro, lo que conlleva una pena mínima obligatoria de tres años de prisión por las dos primeras infracciones. Las infracciones adicionales conllevan una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de prisión.
El comunicado de prensa señala que la organización Karim HSO, con sede en Tijuana, México, ha introducido durante años migrantes de contrabando en Estados Unidos para obtener beneficios económicos.
LEER MÁS: Más de 86 mil nicaragüenses ingresaron a EEUU con parole humanitario hasta junio 2024
Karim HSO se aprovechaba del sistema financiero estadounidense para recibir pagos por sus operaciones de contrabando ilícito.
Filiales en Nicaragua
El comunicado de prensa señala que la organización Karim HSO, con sede en Tijuana, México, ha introducido durante años migrantes de contrabando en Estados Unidos para obtener beneficios económicos.
Según la OFAC, Karim HSO se aprovechaba del sistema financiero estadounidense para recibir pagos por sus operaciones de contrabando ilícito.
“La metodología habitual de la organización es transportar a los migrantes a la frontera de Estados Unidos y asesorarlos sobre cómo cruzar la frontera ilegalmente. El alcance de la organización se extiende tanto a nivel regional como mundial; por ejemplo, la organización mantiene afiliaciones en Nicaragua y ha coordinado el movimiento de migrantes a través de ese país”, señalan.
Sanciones del Tesoro
Advierten que las sanciones del Tesoro también complementan una acusación presentada por un gran jurado federal de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.
Con esta imposición de sanciones todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser informados a la OFAC.
Estados Unidos también sancionó a la organización de tráfico de personas Abdul Karim Conteh (Karim HSO, por sus siglas en inglés), una organización criminal transnacional con sede en Tijuana, México y con filiales en Nicaragua.
En un comunicado de prensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso sanciones a una organización criminal dedicada a introducir ilegalmente a extranjeros en los Estados Unidos.
También fueron sancionados el ciudadano sierraleonés Abdul Karim Conteh (Karim), líder de la organización de tráfico de personas sancionada hoy, quien es señalado de ser responsable de contrabandear a miles de migrantes desde África, China, Oriente Medio, Rusia, Asia Central y otras jurisdicciones hacia los Estados Unidos.
Otra designada fue la esposa de Karim, la ciudadana mexicana Verónica Roblero Pivaral (Veronica), quien desempeña una variedad de funciones críticas en la organización, que van desde llevar a los migrantes a la frontera con Estados Unidos hasta recibir pagos por operaciones de contrabando.
La OFAC también sancionó hoy al ciudadano togolés Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou (Pasaman) y al ciudadano sierraleonés Issa Kamara (Issa). Ambos miembros de la HSO de Karim, Pasaman e Issa, son responsables de facilitar el transporte de migrantes para la HSO de Karim.
“La acción de la OFAC de hoy sancionó a la HSO Karim de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13581, modificada por la EO 13863 (en adelante, "EO 13581, modificada"), por ser una persona extranjera que constituye una TCO significativa. La OFAC sancionó a Karim, Veronica, Pasaman e Issa de conformidad con la EO 13581, modificada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, la HSO Karim”, reza el documento.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson señaló que “La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios estadounidenses e internacionales, altera la capacidad de quienes buscan explotar y poner en peligro a individuos desesperados que buscan una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.
Aseguró que dichas sanciones son parte del esfuerzo de la Administración para abordar la crisis en la frontera suroeste, “seguimos comprometidos a utilizar nuestras herramientas para degradar la capacidad de grupos como el HSO Karim de participar en estas operaciones ilícitas”.
Resaltan que la desarticulación de la agrupación criminal no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua entre la OFAC, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales del Departamento de Justicia, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la Unidad Anti-Contrabando del Sector de San Diego, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Diego, la Unidad de Contrabando de Personas de HSI, entre otras.
Además, la OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias