Liberan a dos jueces y su hijo cronista deportivo y meten presos a otra familia que laboraba en poder judicial
“A la jueza (González) al final no le encontraron nada y le dijeron: ‘Gracias, vaya para su casa´, y al fin la suspendieron", dijo Morazán
Después de estar detenidos por más de una semana, la jueza Noveno de Distrito Civil de Managua, Eveling González Betancourt, junto a su esposo, también juez, José Adalberto Rayo y el hijo de ambos, el cronista deportivo Fernando Rayo González, fueron liberados, confirmó, el exfuncionario judicial y exiliado nicaragüense, Yader Morazán a través de sus redes sociales.
El viernes 12 de julio de este año, se conoció a través de esta misma fuente que González fue sacada de su despacho en el Complejo Judicial Central de Managua, por policías vestidos de civil. Ese mismo día también fueron secuestrados su esposo Adalberto Rayo, quien laboraba como juez suplente en Somoto y asesor legal en Telcor, mientras que su hijo Fernando Rayo, laboraba como periodista deportivo en el oficial Canal 8, perteneciente a la familia Ortega Murillo.
Al ser consultado por 100% Noticias, Morazán explicó que la realidad de lo que está pasando dentro del Poder Judicial en el contexto de represión en Nicaragua, es que la dictadura se siente tan débil que necesita perseguir todo aquello que ellos consideren una manifestación de titubeo, es decir, con un simple comentario que se emita dentro del Estado, es suficiente motivo para ir a la cárcel, mientras le hacen una especie de escaneo desde todos los puntos de vista.
“Entonces no se preocupan por darle legalidad a estos secuestros, porque cuando una persona está detenida, tiene ciertos derechos y prerrogativas establecidas en la ley de protección, ya sean constitucionales, procesales o fundamentales que le corresponde a toda persona, pero cuando estás al margen de la ley, eso es secuestro. Básicamente cuando se prolonga se convierte en una desaparición forzosa”, expuso Morazán.
Actualización: https://t.co/UP1Ummmlg9
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) July 24, 2024
“A la jueza (González) al final no le encontraron nada y le dijeron: ‘Gracias, vaya para su casa´, y al fin la suspendieron. Al igual que ella hay una gran cantidad de gente que fue apresada y que pasó por las cárceles de la dictadura sandinista, sobre todo en el Poder Judicial porque a medida que van escarbando más, van encontrando más y lo que utilizan como regla es meterlos presos, escanearlos en sus casas, oficinas, comunicaciones, y hasta después es posible que descarten una culpabilidad o no”, precisó.
Otros detenidos del poder judicial
Morazán reveló que, según una fuente del Poder Judicial, el 5 de abril de este año, cuatro miembros de una familia que trabajaban en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron detenidos y se desconoce su paradero, ellos son: Sayda María Sequeira Vanegas, Brenda Jahoska Sequeira Vanegas, Ovidio Joan Aguirre Urtecho (esposo de Brenda) y Domingo Antonio Munguía Carrión (esposo de Sayda).
La fuente aseguró que estas cuatro personas eran trabajadoras del Poder Judicial y que se desempeñaban en las siguientes funciones: Brenda era asistente del magistrado Armengol Cuadra, Sayda trabajaba en juzgados como asistente de un judicial, Munguía Carrión era chofer del Poder Judicial y Aguirre Urtecho, era asesor de una sala en la CSJ.
La detención de esta familia se registró luego que Brenda renunció al cargo e intentó abandonar el país. La detención fue en el puesto fronterizo con Honduras.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias