Suben a 151 cifra de presos políticos en Nicaragua, CIDH otorga nuevas medidas a tres reos
De las 151 personas reconocidas como presas políticas hasta el 31 de julio pasado, 25 son mujeres y 126 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Los reos políticos Douglas Acevedo Castillo, Anner Herrera y Geovanny Jaret Guido Morales, recibieron medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
El organismo alertó que su situación es de "gravedad y urgencia". Su derecho a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de "daño irreparable".
Familiares de los reos políticos denunciaron, ante la CIDH, que éstos se encuentran en condiciones inadecuadas de detención y sin recibir la atención medica necesaria para sus padecimientos. Asimismo, enfrentan hechos de violencia tales como golpizas, malos tratos e intimidaciones por parte de agentes penitenciarios.
El informe destaca que estos presos políticos estarían vulnerables jurídicamente por la falta de acceso a los expedientes judiciales y la ausencia de defensa legal eficiente, en tanto el Estado no proporcionó información que permitiera determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH consideró que las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo, susceptible a una mayor afectación de sus derechos. Esto por su condición de personas privadas de libertad, su estado de salud, la falta de acceso a atención médica adecuada, los hechos de violencia denunciados y las condiciones de reclusión”, se lee en el informe.
De tal manera que la CIDH solicitó al régimen sandinista que tome las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las estos reos políticos y que informen sobre la actual situación de los mismos. De igual manera piden que implemente las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
“Que se garantice que no sean objeto de violencia, amenazas, intimidaciones, agresiones y tortura dentro del centro penitenciario; así como se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y a los tratamientos y medicamentos necesarios, y se realice inmediatamente una valoración médica integral sobre su situación de salud, también que se evalúe la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad dada la imposibilidad de proteger sus derechos a la luz de las actuales condiciones de detención”, agrega la resolución.
Acevedo Castillo de 70 años, fue detenido con violencia por la Policía sandinista el 10 de octubre de 2023 en el municipio de Terrabona, Matagalpa. Anner Herrera fue capturado en abril de 2023 y Guido Morales fue recapturado en Managua el 8 de enero de 2020.
Suben a 151 presos políticos en Nicaragua
Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran en las cárceles del país centroamericano, denunció este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
De las 151 personas reconocidas como presas políticas hasta el 31 de julio pasado, 25 son mujeres y 126 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre el 1 y el 31 de julio de 2024 se registraron al menos 13 detenciones arbitrarias motivadas por persecución política, indicó la fuente.
"Durante el mes de julio, la represión contra periodistas y medios de comunicación se ha intensificado considerablemente", alertó el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de abogados defensores.
"Varios periodistas han sido arrestados y otros tantos han sido forzados al exilio, en un intento del gobierno por silenciar las voces críticas", agregó.
Según ese organismo, la práctica de desapariciones forzadas ha empeorado, con casos de personas cuyo paradero es desconocido durante más de seis meses.
"Las familias de estos desaparecidos han sido privadas de cualquier información sobre su situación, lo que agrava su angustia y desesperación", añadió.
Por otro lado, de las 151 personas que están privadas de la libertad, 25 son adultos mayores con enfermedades crónicas.
"Estas personas enfrentan la negación de atención médica y son sometidas a torturas psicológicas, encontrándose en un estado de alta vulnerabilidad", advirtió el Mecanismo.
La lista de "presos políticos" incluye a los exdiputados indígenas miskitos nicaragüenses Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James; el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "traición a la patria". Con información de EFE.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias