Cárcel y aislamiento provoca problemas mentales a Berman Martínez y Martín García, militantes FSLN
Informantes alertan que Martín García "está loco y su enfermedad mental es de gravedad”, según advierten. Martín García tiene un tumor en la cabeza. "Lo escuchan desvariar por completo y dice cosas sin sentido con frecuencia”, aseguró una fuente a 100% Noticias
Berman Martínez, ex administrador y exsecretario político de la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua, sigue encarcelado en el Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa y sufrió la amputación de uno de sus pies. Martínez, quien tuvo mucho poder en la corte y cayó en desgracia el año pasado, permanece aislado en el penal.
Martínez padece de diábetes, la enfermedad provocó la amputación de su pie, según conoció 100% Noticias a través de una fuente vinculada al poder judicial. Además, el aislamiento al cual es sometido en la cárcel, sufre gran depresión que le ha provocado el inicio de problemas mentales.
Berman Martínez cayó en desgracia en septiembre del año pasado. Antes de eso, se paseaba con autoridad por cada recoveco judicial y su palabra tenía gran peso sobre una militancia sometida.
Finalmente fue investigado por supuestamente apropiarse de dinero del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, cobrando supuestas coimas por la construcción de nuevos edificios –más de 50 millones de dólares gastados en 14 años, según la memoria institucional de ese poder del Estado–, reparaciones de vehículos por millones de córdobas mensuales.
“Los están volviendo locos”
Las noticias que llegan desde los muros de la cárcel La Modelo, también, dan cuenta de la deplorable situación que enfrenta Martín García, quien fungió como Director General de Tecnología de la Información y Comunicaciones, área encargada de los servicios informáticos, redes, telefonía IP, desarrollo web y soporte técnico a nivel Nacional. García es ex miembro de la Seguridad del Estado, de la década de 1980.
Informantes alertan que García "está loco y su enfermedad mental es de gravedad”, según advierten. Martín García tiene un tumor en la cabeza. "Lo escuchan desvariar por completo y dice cosas sin sentido con frecuencia”, aseguró una fuente a 100% Noticias.
El encierro a estos y una veintena de exfuncionarios judiciales les ha afectado. Y más porque aún no reciben visitas de sus familiares desde que fueron detenidos en el mes de octubre de 2023. Una parte de ellos fue detenido cuando cayó la otrora Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.
En este caso también fue condenado Álvaro Carcache, exdirector de infraestructura, Miguel Torrez ex subdirector de Infraestructura, Herrol Raiti Morales González, quien fue asesor de Ramos.
Régimen trata con crueldad a sandinistas
Analistas se han referido anteriormente a la crueldad con que la dictadura sandinista trata a quienes alguna vez le sirvieron, e incluso opinan que entre más alto el cargo, más crueldad reciben.
Yader Morazán, exfuncionario del poder judicial exiliado y desnacionalizado, insiste casi a diario en sus redes sociales, de cómo el régimen paga muy mal, con saña y crueldad la fidelidad de exfuncionarios de la Corte Suprema de Justicia o bien todo militante sandinista.
“¡Qué triste y ridículo que los militontos del FSLN se tengan que enterar sobre despidos masivos, encarcelamientos y confiscaciones a los mismos suyos a través de los activistas, periodistas y medios de comunicación de la “ultraderecha mediática capitalista enemiga de la humanidad”. ¡Así los trata la “madre” de Nicaragua, la Santa Chayo!”, se lee en una de varias publicaciones en las que evidencia cómo paga la dictadura a los fieles.
Dora María Téllez, disidente sandinista, ex guerrillera, expresa política, también desde el destierro, advierte constantemente de que nadie está a salvo dentro del régimen por más fidelidad que muestren pueden ser purgados y encarcelados.
“Esas purgas también ha dejado heridas, porque ahí hay gente que se ven todos comprometidos con la represión del 2018, 2019. Estaban en las jefaturas policiales y actualmente están en sus casas haciendo nada, retirados de mala manera, porque ya no son útiles a los nuevos círculos de poder que se están estructurando alrededor de la familia Ortega”, comentó Téllez.
“Arrasan con los Derechos Humanos”
El defensor de Derechos Humanos Gonzalo Carrión, asegura que a todo detenido se le deben garantizar sus derechos humanos.
“En Nicaragua desde hace más de 6 años la dictadura Ortega Murillo ha sostenido una sistemática represión, con crímenes de lesa humanidad, incluyendo la privación arbitraria de la libertad, desaparición, tortura, con condenas sin garantías y castigos por motivación eminentemente política. Arrasan con todo tipo de derechos, especialmente contra las personas consideradas enemigas, al peor estilo de la guerra, sin estar en guerra”, apunta Carrión.
Los ataques a sus propias estructuras, considera el defensor Carrión, son parte de la paranoia estatal.
“En la actualidad se disparan así mismos, reprimen a su propia sombra, en una paranoia de acciones propias de un estado de terror. Con el propósito de silenciar, control absoluto y como continuación de una estrategia de exterminio de todo ejercicio de derechos para imponer su poder tiránico”, dijo respecto a los tratos crueles que reciben los presos políticos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias