Periodista nicaragüense Víctor Tícay se convirtió en barbero de los presos durante cautiverio
El periodista nicaragüense Víctor Tícay, liberado y desterrado junto a 134 personas más por el régimen de Ortega, compartió su conmovedor testimonio en exclusiva para 100%Noticias. “La honra y la gloria sean para Dios. Yo nunca perdí la esperanza”, expresó Ticay, visiblemente emocionado.
El comunicador narró, además cómo se convirtió por 17 meses en el barbero de los prisioneros. “Pasaba bastante tiempo, quizás todo el día cortando cabello”, dijo Tícay, porque intentaba mantener su mente ocupada, mientras cumplía el anhelado deseo de conquistar su libertad.
“Llegaba rendido, porque la intensión era dormirme cansado”, recordó. “Era la única forma de conciliar el sueño”.
Este 5 de septiembre de 2024, Estados Unidos y Guatemala facilitaron la liberación y el traslado de los excarcelados a Guatemala, país donde ahora los desterrados reciben asistencia para reiniciar sus vidas.
Tícay, corresponsal del Canal 10 en Nandaime, Granada, fue detenido el jueves 6 de abril de 2023 tras cubrir la tradición de La Reseña durante la Semana Santa, luego de transmitir en vivo un video de 25 minutos en su Facebook personal fue detenido en su casa al día siguiente.
“Hoy amanecí en una cama acolchonada, súper genial”, afirmó asombrado por la comodidad. Explicó que todavía no había podido comunicarse con su familia porque está adaptándose a su nueva realidad tras más de 500 días en prisión.
Ticay relató que estuvo encarcelado durante 517 días por dar cobertura a una actividad religiosa en su municipio, la cual no representaba ninguna amenaza directa. Fue extraído de su casa, llevado a la estación policial de Nandaime y posteriormente trasladado al Distrito 3 de Managua.
“Al principio pensé que sería dirigido al Chipote, pero miré que fue al Distrito 3 de Managua, Eso no se lo deseo a nadie”, recordó. “Luego comenzaron una serie de interrogaciones de noche de madrugada y me declararon 45 días de prisión preventiva”.
Fue llevado a los juzgados de Managua en un juicio maratónico donde le leyeron la sentencia de culpabilidad. Luego, fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
“A mí me acusaron de traición a la patria, ciberdelito y la Fiscalía pidió 8 años de prisión por ambos delitos”, dijo. “Es totalmente absurdo, ahí están las imágenes”, tras confesar que pensó que al estar prisionero ese contenido sería eliminado.
Ticay expresó que no vio ningún interés por parte de su abogado defensor en su caso. “Creo que me hubiera defendido mejor solo”, dijo, recordando que la única intervención de su defensa fue preguntar a los oficiales que sirvieron como testigos si ya habían firmado las actas del juicio.
Desde su liberación, Ticay quiso agradecer a las mujeres y hombres de prensa que demandaban su libertad como periodista injustamente encarcelado por el régimen sandinista que no acepta crítica alguna. Se mostró complacido en seguir del lado correcto de la historia.
“Cuando haces lo justo, los resultados se ven. No se puede encarcelar a un periodista porque la verdad va a existir. Es algo ilógico que quieran apresar la verdad, porque los periodistas siempre vamos a existir y tenemos un compromiso con la verdad. Estuvimos encerrados y vamos a seguir trabajando”, reafirmó.
Planes a futuro
Víctor Tícay se ve ejerciendo el periodismo una vez que se restablezca tal vez en Estados Unidos y asegura que su conciencia sigue tranquila porque estuvo prisionero siendo inocente ya que a su juicio decir la verdad no es ningún delito.
“Sigamos fuertes -en el periodismo-porque con la mano de Dios todo es posible”, concluyó.