Organismo verifica que 114 de 132 excarcelados nicaragüenses son presos políticos
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua confirma que 114 de los 135 nicaragüenses desterrados a Guatemala, el 5 de septiembre, estaban en la lista oficial de presos políticos.
En el denominado cuarto comunicado, el Mecanismo, explicó que a pesar de no contar con una lista oficial de los excarcelados por parte de Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos, se ha llevado a cabo un proceso de verificación de los casos.
“Nuestro equipo ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de verificación para identificar a las personas recientemente desterradas de Nicaragua a Guatemala. Tras un riguroso análisis, hemos logrado confirmar la identidad de 132 de las 135 personas desterradas”, informó.
Asimismo, explica que de estas 132 personas identificadas se ha comprobado que 114 pertenecen al listado oficial de presos políticos documentados por el Mecanismo.
“Se ha confirmado a 18 personas que no figuran en la lista” de presos políticos del Mecanismo.
Sin embargo, la organización decidió no divulgar los nombres de los 18 excarcelados que no pertenecen al listado oficial “debido a las circunstancias delicadas y las consideraciones de seguridad en torno a estos datos”, explicó.
“Hemos decidido no publicar el listado completo en este espacio. La protección de la identidad y seguridad de estas personas es nuestra prioridad máxima”, añadió.
El Mecanismo adelantó que, como parte de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, próximamente estarán divulgando un listado con el nombre de las personas que continúan encarceladas en Nicaragua.
“En las próximas horas procederemos a difundir una lista actualizada de las personas presas políticas que permanecen encarceladas en septiembre de 2024”, informó el Mecanismo.
“Esta información actualizada es parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia y la defensa de los derechos humanos, buscando asegurar que toda la información relevante sea accesible para quienes luchan con la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”, concluyó.