Nicaragua a nivel de Afganistán y Corea del Norte por represión, tras destierro de 135 presos políticos
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han convertido a Nicaragua en una especie de Estado de “talibanismo tropical”
Tras la excarcelación de los 135 personas presas políticas nicaragüenses desterradas a Guatemala, el analista político Manuel Orozco reiteró que a nivel global Nicaragua se encuentra al mismo nivel de Afganistán y de Corea del Norte por la represión que ejercen contra sus ciudadanos.
En una entrevista al medio de comunicación Canal Antigua, Orozco explicó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha convertido a Nicaragua en una especie de “Estado de talibanismo tropical”.
“Ha eliminado la sociedad civil, las ha deslegalizado, y también ha perseguido las creencias religiosas de los nicaragüenses al punto que ha encarcelado a más de 30 líderes religiosos católicos y a otros 20 líderes evangélicos y expulsado a más de 60 líderes religiosos católicos en el país. Ha confiscado propiedades de empresarios nicaragüenses y también ha atacado básicamente al mundo democrático se ha aislado y aliado exclusivamente con Rusia y con Venezuela”, expresó.
Aseguró que el destierro de los 135 nicaragüenses de diferentes sectores sociales del país, revela la grave crisis de derechos humanos.
“Ninguno de los desterrados han sido individuos sospechosos de conspirar contra el Estado de nicaragüense, sino un grupo de 13 ciudadanos evangélicos que formaban parte de una iglesia evangélica con casa matriz en Estados Unidos y otros líderes nicaragüenses y ciudadanos común y corrientes que fueron acusados de conspirar contra el Estado de nicaragüense”.
No hay periodismo
Reiteró que en Nicaragua no existe el periodismo independiente, al recordar la detención, expulsión y confiscación de medios de comunicación críticos al régimen sandinista.
“Los 60 medios más influyentes del país todos fueron cerrados legalmente eliminados por el Estado por el gobierno de Rosario Murillo de Daniel Ortega y prácticamente la mayoría de los periodistas, directores de medios y propietarios de medios, por ejemplo, un medio como La PRENSA equivalente a Prensa Libre en Guatemala, fue cerrado y confiscado por el Estado”
Agrega “también otros periodistas como Carlos Fernando Chamorro tuvo que irse al exilio, hay más de 600 periodistas que han salido de Nicaragua huyendo de la represión, en Nicaragua no existe periodismo, lo que existe es propaganda y censura y la situación de los periodistas en Nicaragua básicamente es de mantenerse silenciados, si abren la boca o si hacen algún trabajo son encarcelados y enjuiciados bajo una ley que se llama Ley de soberanía, es una situación bastante difícil porque el periodista no puede ejercer su profesión en Nicaragua”.
A esto se suma que en el país no hay libertad religiosa y no hay libertad de empresa “está sometido al dictado del régimen en lo que respecta a tu actividad económica, es un país que está controlado por los militares y por Rosario Murillo”.
Respecto al cierre de universidades, Orozco reiteró que el Estado cerró 29 universidades, entre ellas, la Universidad Centroamericana (UCA) “los estudiantes universitarios quedaron subordinados de que si ellos quieren estudiar en la universidad tienen que ser leales al Frente Sandinista de Liberación Nacional al partido de Rosario Murillo y Daniel Ortega”.
En cuanto a la migración masiva de nicaragüenses, el analista político precisó que entre 2018-2024 han salido un millón de nicaragüenses.
“Es un éxodo tremendo ustedes los ven pasar por Guatemala, es una situación realmente precaria, lo que ha hecho el régimen es operar un sistema represivo con base en la criminalización de la democracia, el uso de la violencia, el aislamiento internacional, la captura de Estado a través de poderes fácticos, incluyendo los militares; y la propaganda y la censura”.
Enfatizó en que Nicaragua es peor que Cuba y Venezuela.
“El problema migratorio en este momento es un problema de política exterior son 16 nacionalidades que captan básicamente el 95% de la migración de Estados Unidos de manera irregular que llega a la frontera de esos Centroamérica con la excepción de Guatemala estamos hablando de países como Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua en conjunto captan el 25% de toda la migración que está llegando, son países políticamente difícil dictaduras y totalitarismos”.
Detenciones arbitrarias continúan
El experto advirtió que las detenciones arbitrarias van a continuar “en este momento no se puede revelar quiénes son los 135 personas porque su situación personal está en peligro, la de los familiares que está en Nicaragua ya hay precedentes de que muchos familiares de los presos políticos del año pasado que los han perseguido, los han detenido o los han expulsado y algunos que viajaron no los dejan entrar de vuelta al país”.
Señala que a nivel global el crecimiento de las dictaduras es tan grande que está abrumando la capacidad de respuesta proporcional frente a las atrocidades que estos países están haciendo.
“Hay 45 dictaduras en el mundo, ellas son responsables del 35% de la migración global 45 países de más de 200 en el mundo y son responsables también del endeudamiento global, son responsables del desempleo y de la pobreza y en ese contexto yo creo que gane quien gane tiene claro que se necesita tener una política exterior más agresiva”.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias