Nombramiento de Reed Bródy fortalecerá funciones del Grupo de Expertos en DDHH sobre Nicaragua
Bródy tiene una amplia experiencia sobre Nicaragua. Su investigación de 1984 descubrió las atrocidades cometidas por los "Contras", respaldados por EEUU contra civiles nicaragüenses
Tras el nombramiento del abogado húngaro Reed Bródy, conocido como el 'cazador de dictadores', como nuevo miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua. Algunos defensores de derechos humanos nicaragüenses consideran que Bródy viene a fortalecer las funciones del grupo, dado que fue parte de las investigaciones que se realizaron en Managua en los años 80.
El activista Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, dijo que Reed Bródy está familiarizado con la situación de Nicaragua, por lo cual considera que realiza importantes aportes al grupo.
“Evidentemente esta persona vendrá a fortalecer las funciones del grupo de expertos y probablemente con esta nueva integración se pueden realizar algunas otras perspectivas. Recordemos que Bródy ha conocido casos de Nicaragua, tiene conocimiento sobre la violaciones que se han perpetrado en el país”.
También recordó que Bródy fue parte de las investigaciones que se realizaron en Nicaragua en los años 80, las cuales fueron utilizadas como conclusiones en el caso que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia.
“De una u otra manera es una persona que está familiarizada con Nicaragua, que sabe lo que está pasando y confiemos en que va a aportar para que en el país haya justicia y que se puedan reconstruir la memoria histórica a través de estos procesos de rendición de cuentas”, expresó Abarca a 100%Noticias.
LEER MÁS: Expertos ONU: "Nicaragua no cumple ni el más mínimo estándar de independencia judicial"
Por su parte, la defensora Haydee Castillo del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, destacó el trabajo GHREN nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
“Desde el primer día viene haciendo un trabajo extraordinario, un trabajo muy profesional bien respaldado, ético y que está siendo de mucha utilidad para el acceso a justicia en Nicaragua. Mi agradecimiento a Angela María Buitrago por todo el trabajo que ha hecho en este tiempo junto al señor Simón y Ariela Peralta”.
Respecto al nombramiento de Bródy, Castillo señaló que es un experto que conoce de sobra la historia de Nicaragua.
“Esto puede darle un plus a las indagaciones, al contexto, a darle perspectiva a todo este análisis de la criminalidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del pueblo de Nicaragua porque Nicaragua viene de duelo en duelo, de trauma en trauma y así como él investigó, esa barbarie que ocurrió en los 80, la agresión de Estados Unidos, las violaciones a derechos humanos por parte de la contrarrevolución, pues ahora toca hacerlo también desde el otro lado”.
Espera que el GHREN mantenga siempre la cercanía con las organizaciones de DDHH nicaragüenses y otros actores importantes en la búsqueda de la verdad.
“La justicia tiene que dar resultado lo que corresponde a cada quien por sus actos, para nosotros es muy importante la presencia de Bródy y nuestra expectativa es que haya siempre esta cercanía con las organizaciones de la sociedad civil, con las organizaciones de derechos humanos, con las víctimas y sobrevivientes para tener de primera mano los testimonios”.
También espera que el grupo de expertos pase de informes a acciones concretas “nuestra demanda es poder pasar de los informes, de los documentos, de los testimonios que ya son de gran valor a acciones concretas a buscar cómo encauzar, ante la justicia internacional y la justicia universal”.
'Cazador de dictadores'
Bródy, quien sustituirá en estas funciones a la colombiana Ángela María Buitrago, que presentó su dimisión, fue nombrado miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador Omar Zniber (Marruecos).
El nombramiento de Bródy se produce tras la renuncia de Buitrago como integrante del Grupo de Expertos, creado por el Consejo de Derechos Humanos en 2022 para investigar “todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018", indicó la Oficina de la ONU en un comunicado de prensa.
SEGUIR LEYENDO: Grupo de expertos de la ONU insta a países a demandar a Nicaragua por apatridia o tortura
El abogado húngaro "ha trabajado durante 40 años en la vanguardia del movimiento de derechos humanos, desempeñando un papel facilitador en transiciones democráticas, construyendo y ayudando a establecer ONG sólidas, creando mecanismos de la ONU para luchar contra los abusos, descubriendo atrocidades y llevando a sus perpetradores ante la justicia", destacó el organismo.
Actualmente se desempeña como comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y como abogado en la práctica privada.
"Bródy tiene una amplia experiencia sobre Nicaragua. Su investigación de 1984 descubrió las atrocidades cometidas por los "Contras", respaldados por Estados Unidos contra civiles nicaragüenses, y las conclusiones de su investigación fueron utilizadas como prueba en el caso de la Corte Internacional de Justicia sobre actividades militares y paramilitares en el país", resaltó la Oficina de la ONU.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias