Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Universidades estatales de Nicaragua pagarán servicios públicos, tras reforma a Ley de Educación Superior

Aseguran que el cobro de los servicios públicos a las universidades forma parte de las medidas de austeridad y compactación del presupuesto que impulsa Ortega y Murillo

Septiembre 25, 2024 11:05 AM
universidad casimiro sotelo uca managua nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ordenó la reforma a la Ley No. 89, "Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior", con la cual ahora las universidades y centros de educación técnicos públicos deberán asumir el pago de los servicios públicos como agua, luz, entre otros. 

Según el artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua "Las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior gozan de autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa, de acuerdo con la ley. Estarán exentos de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales, regionales y municipales..." 

Sin embargo, de acuerdo a la ley No. 89, las universidades y centros de educación técnica superior son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, "siendo éstas responsables estás de asumir el pago de los servicios adquiridos para el cumplimiento de sus funciones, en el marco de su autonomía financiera".

En este sentido, con la nueva reforma al artículo 55 de la Ley 89, cada alma mater deberá asumir el pago de los servicios públicos como agua, luz, entre otros.  

Antes de la modificación el artículo establecía que “Los bienes e ingresos de cualquier naturaleza serán administrados con plenitud por las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior, sin estar sujetos al pago de impuestos de ninguna índole. También estarán exentos del pago de los servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, correos), los que le serán brindados de manera gratuita por el Estado y sus instituciones”.

LEER MÁS: El sistema educativo de Nicaragua pasa por un momento "oscuro", dice catedrático

Es decir que con la nueva enmienda se suprime que estarán exentos del pago de los servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, correos).

Otra modificación al artículo es que señala que el 6% constitucional se calculará sobre “el total de los ingresos ordinarios y extraordinarios establecidos en el Presupuesto General de la República para el año correspondiente, independientemente del origen de dichos ingresos”.

Al respecto, el excarcelado político y economista, Juan Sebástian Chamorro dijo a 100%Noticias que no le sorprende la medida porque forma parte del plan del régimen sandinista de reducir un Estado abultado, lleno, engrosado y supernumerario.

“El régimen ahora toma estas medidas de austeridad y compactación del presupuesto porque han notado que efectivamente estos servicios representan un enorme gasto para el presupuesto y que ahora les van a pasar la factura. No sorprende porque es parte, digamos, de todo el esfuerzo que han venido haciendo para reducir un Estado abultado, lleno, engrosado y supernumerario”, dijo Chamorro a 100%Noticias.

LEER MÁS: Nombran a Bosco Castillo como rector de la Universidad Agraria, destituyen a Alberto Sediles

Agrega que “están buscando de donde cortar entonces este es un golpe más a la autonomía universitaria, aunque en mi opinión como economista es importante señalar de que no era correcto de que ningún servicio público estuviera exento o que fuera gratuito, porque lo termina pagando finalmente la sociedad, así que yo creo que fueron las necesidades presupuestarias la que han obligado a esta reforma”.

Compartió que duante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños se debatió esa misma idea, pero la eliminación no fue una opción.

“El tema de los servicios públicos es una cláusula que estaba en la ley desde hace muchos años recuerdo yo que cuando estábamos en el Ministerio de Hacienda era un debate entre don Enrique y el Consejo Nacional de Universidades porque asegurarle el suministro de energía eléctrica que siempre ha sido carísima en Nicaragua, agua potable y de telefonía eso aseguraba el derroche del servicio, pero como obviamente habían consideraciones políticas en esto no se logró cambiar nunca esta cláusula que realmente viene a sumar al 6%, es decir si al 6% se le incluye el tema el cobro de la energía eléctrica. Imagínate vos a todos los recintos universitarios el 6% termina siendo mucho mayor”, explicó el economista a 100%Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora