Daniel Ortega con problemas para conseguir préstamos en los próximos años, tras veto de Estados Unidos
El veto es un golpe a la billetera de la dictadura sandinista de los Ortega-Murillo, cuyo acceso a recursos financieros internacionales está en un mal momento, opinan analistas
El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro asegura que la decisión del presidente Joe Biden, de prohibir la aprobación de "cualquier préstamo" al régimen de Daniel Ortega en los organismos multilaterales, es un mensaje político y económico de que Estados Unidos no tolera a regímenes violadores de derechos humanos o que trafican con seres humanos.
Además de Nicaragua, esta medida afecta a otros países como Bielorrusia, Birmania, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Macao, China, Rusia, Sudán del Sur y Siria.
Daniel Ortega se queda sin préstamos
El analista político explicó a 100%Noticias que esta medida es la continuidad de una política que manda a los funcionarios estadounidenses en la junta directiva de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a que hagan todos sus esfuerzos para evitar el financiamiento a un conjunto de países o votar en contra estos países, entre ellos, Nicaragua.
“Es la consecuencia obviamente de las violaciones flagrantes de los derechos humanos y trata de personas. Un lenguaje muy parecido existe en la Ley Renacer y que se espera pueda ser renovada, excluye evidentemente como lo dice la nota "préstamos humanitarios o de emergencia”.
Explica que aunque los organismos multilaterales facilitaron financiamiento asociado con los huracanes y la pandemia del Covid, no hay apoyo para préstamos ordinarios.
“Viene de reafirmar por un año más la política de no darle préstamo alguno al régimen de Daniel Ortega para inversión de desarrollo”, dijo Chamorro a 100% Noticias.
Agrega que “es un golpe económico pero también político al resaltar a Nicaragua como no posible beneficiario de financiamiento para el desarrollo”.
Otras fuentes de financiamiento para Nicaragua
El experto señala que el régimen sandinista todavía tiene dinero para seguir ejecutando proyectos, al recordar, la aprobación de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante la administración de Dante Mossi.
“El BCIE, el principal financiador activo en estos momentos con proyectos de carreteras como La Costanera o la pista Juan Pablo II; el reemplazo del Hospital Escuela de León, Bilwi, Ocotal y obras de infraestructura portuaria y de otra índole, tiene una cartera bastante grande por las gestiones que hizo Dante Mossi, son proyectos de implementación en varios años entonces va a tener todavía plata que ejecutará y el régimen”.
Asegura que Ortega se está moviendo rápidamente para sustituir sus fuentes de financiamiento a través de China. Sin embargo, está expuesto a condiciones duras.
“China es sumamente draconiano con financieras bien leoninas y que ya ha empezado a suscribir El Chiguin junto con sus ministros siendo los proyectos más conocidos el Aeropuerto de Punta Huete más de 400 millones de dólares, una obra bastante grande, veremos si se termina que él le ha obligado al régimen de Ortega poner el 20% de adelanto 80 millones de dólares.
Añade “así que esa es la situación actual de las consecuencias que tiene este veto, pero que también estamos viendo un régimen que se escabulle y trata de conseguir otros fuentes de financiamiento pero estas otras fuentes de financiamiento son más leoninas, con condiciones más duras financieramente para el país y ejecutado por empresa chinas”.
Sostiene que la administración saliente de Joe Biden está diciendo “en los últimos 40 días antes de las elecciones, está mandando este mensaje político y económico de que no se toleran regímenes violadores de derechos humanos o que transan trafican con seres humanos”.
Daniel Ortega tratará de evadir prohibición a préstamos
En esta línea, el exdiputado opositor Eliseo Núñez advierte que en las próximas semanas y meses veremos como Daniel Ortega trata de evadir esta prohibición de dinero de los organismos multilaterales.
“Esto deja a Ortega en una posición difícil, aunque sí tiene los préstamos de China lo convierte en dependiente, totalmente de China y habrá que ver si los chinos quieren mantener exclusivamente al gobierno de Ortega ¿si les interesa? ¿es algo que estratégicamente les convenga?”, manifestó Núñez a 100%Noticias.
Asegura que Ortega tendrá serios problemas para conseguir préstamos “Estados Unidos tiene cerca del 30% del voto, un jugador importante y si a eso le suman Europa entonces estaríamos viendo de que Ortega puede tener problemas para conseguir los préstamos en los siguientes años”.
¿Qué hará Ortega? Está por verse, un gobierno normal se sentaría a negociar con la comunidad internacional una apertura democrática pero Ortega definitivamente creo que por el momento cree que esa no es una posibilidad”.
De igual forma, el excarcelado político Félix Maradiaga dijo que el veto es un golpe a la billetera de la dictadura sandinista de los Ortega-Murillo, cuyo acceso a recursos financieros internacionales está en un mal momento.
“El anuncio de Estados Unidos de bloquear toda asistencia no humanitaria y de comercio, así como de votar en contra de préstamos del FMI para Nicaragua, representa un golpe devastador para un régimen que depende de estas vías para sostener su economía”.
Maradiaga señala que el acceso a fondos del FMI ha sido crucial para Ortega, ya que le permite financiar su estructura represiva y mantener bajo control a una economía asfixiada por las sanciones.
“Sin estos fondos, se le complicaría aún más pagar deudas, asegurar liquidez y evitar el colapso de su red clientelista”, dijo Maradiaga a 100%Noticias.
También señala que la salida de Dante Mossi del BCIE dejó a Ortega aún más expuesto y con menos vías de financiamiento internacional.
Veto a Nicaragua para ingresar a Brics
Por otro lado, el economista Juan Sebastián Chamorro asegura que el veto para entrar a los BRICS también está generando molestia al régimen Ortega Murillo porque es una estructura financiera para el desarrollo, alterna con el Banco Mundial.
“Venezuela estaba optando para entrar a este club de países donde se financian proyectos similares a lo que hace el Banco Mundial, pero al vetar a Venezuela por las razones de robarse las elecciones, pues mucho más lejano, queda el caso de Nicaragua, de tal manera, que estos son dos duros golpes al interés de financiar internacionalmente al régimen de Ortega”.
A este panorama desolador, el activista Félix Maradiaga agrega la humillación de que incluso antiguos aliados, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le han retirado el ansiado apoyo.
“Ortega apostaba fuertemente por unirse al bloque BRICS para obtener acceso a su banco y evadir las sanciones internacionales, pero el veto de Lula ha cerrado esa puerta de manera contundente. La diplomacia orteguista no logró lo que tanto deseaba: formar parte del BRICS y así acceder a los recursos del banco del bloque. Este revés deja claro que la dictadura ya no puede contar ni siquiera con el respaldo de sus aliados tradicionales”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias