Ortega otorga “plenos poderes” a Luis Andino para firmar un acuerdo entre Burkina Faso y Nicaragua
Daniel Ortega otorgó este viernes “plenos poderes” a Luis Andino para firmar un acuerdo de cooperación entre Burkina Faso y Nicaragua, informó el Diario La Gaceta.
“Otórguese plenos poderes al compañero Luis Manuel Andino Paiz, embajador y extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de Burkina Faso”plenos poderes al compañero Luis Manuel Andino Paiz, embajador y extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de Burkina Faso”, reza parte del acuerdo presidencial 180-2024. “Para que actuando en nombre y representación del gobierno de Nicaragua y el Museo Nacional de Nicaragua ‘Diocleciano Chaves’ firme el ‘Acuerdo de cooperación’”.
Nicaragua y Burkina Faso
Según el texto oficial, el acuerdo de cooperación entre los museos de Nicaragua y Burkina Faso será firmado por Andino y las autoridades de Burkina Faso.
“La certificación de este acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad del compañero Luis Manuel Andino Paiz, embajador y extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de Burkina Faso, para actuar en representación del gobierno de Nicaragua”, reitera.
El documento estará firmado por Luis Andino Paiz, miembro de la Juventud Sandinista y exdirigente de la UNEN, quien en menos de un año se ha convertido en un super embajador, acreditando seis embajadas en África. Andino, conocido como el "eterno estudiante", ha extendido su influencia desde Burkina Faso, su primera designación, a otros países como Togo, Níger, Benín, Ghana y desde agosto Nigeria.
Tras el nombramiento de Luis Andino como embajador de Ghana en julio pasado, Rosario Murillo salió en defensa del funcionario ante las críticas por su falta de experiencia diplomática y su rápido ascenso, atribuido a su papel en la represión de estudiantes universitarios opositores al régimen.
“Les provoca y les molesta mucho que sean jóvenes los que representan a Nicaragua en tantos lugares del mundo, es que la juventud es el presente y el futuro de la patria”, sentenció Rosario Murillo y advirtió que también tendrían participación en instituciones del Estado.