Destituyen a Bismarck Santana, vicerrector de asuntos estudiantiles de la UNAN-Managua
Una fuente en la UNAN-Managua confirmó a 100%Noticias que las purgas del régimen sandinista llegaron hasta los recintos de la esta Alma Mater, alcanzando a Bismarck Santana, quien en las protestas por el 6% en 1995 perdió una de sus piernas y así se convirtió en dirigente estudiantil hasta ser cooptado por el FSLN
La guillotina del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no perdona a nadie, está vez le tocó el turno a Bismarck Santana Tijerino, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua. Santana ocupaba el cargo por confianza política, pero lo defenestraron por “desconfianza política”, informó una fuente a 100%Noticias.
Una fuente en la UNAN-Managua confirmó a 100%Noticias que las purgas del régimen sandinista llegaron hasta los recintos de la esta Alma Mater, alcanzando a Bismarck Santana, quien ocupaba el cargo desde hace muchos años.
Mostró inconformidad
Según la fuente anónima, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, Santana fue defenestrado por mostrar inconformidad con las autoridades, lo cual provocó hasta amenazas de cárcel.
“Lo tildaron de divisionista y nombraron como sustituto a un JS que recién lo habían contratado. Ya habían preparado condiciones para sustituirlo”, explicó la fuente.
Sobreviviente de protesta estudiantil
Bismarck Santana Tijerino, fue uno de los sobrevivientes de la protesta estudiantil del 13 de diciembre de 1995, cuando un grupo de jóvenes universitarios que lideraron las luchas del 6% constitucional fueron asesinados por la policía.
En ese momento, resultaron asesinados Jerónimo Urbina, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, y Porfirio Ramos, trabajador universitario de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.
Santana fue uno de los sobrevivientes, pero perdió una pierna en aquel episodio. Además, fue presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
Para despojarlo del cargo, el Consejo Universitario realizó hoy una sesión donde ratificaron el nuevo nombramiento.
“Plantearon inconformidades de carácter administrativo, aunque sí lo acusan de divisionista hay cosas de carácter político”, indicó la fuente.
La fuente también señaló que en esta Alma Mater prevalece la “prepotencia brutal” de parte del profesor Luis Alfredo Lovato Blanco y su esposa, Gilma Romero.
Aunque Romero no tiene cargo, la fuente indica que tiene mucho poder por ser la secretaria política de la Unan y esposa de Lovato, rector de la UNAN-MANAGUA , quien es un español nacionalizado.
“Siempre ha sido una mujer intrigante. Fue quien le serruchó el piso cuando el rector de apellido Cisneros quería llevar como vicerrector al Coronel Pichardo, quien fue jefe de la fuerza aérea”, comentó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias