EEUU podría bloquear el acceso de Nicaragua al mercado norteamericano, por denuncia de Israel
Aguirre Sacasa también subrayó que la administración de Ortega parece no entender el poder del lobby judío en la política interna de Estados Unidos
El excarcelado político y excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, quien se encuentra desterrado en Estados Unidos, expresó sus preocupaciones sobre el rumbo que ha tomado la política exterior de Nicaragua, especialmente en relación con los recientes señalamientos del gobierno de Israel sobre la instalación de terroristas y el extremismo islámico en Nicaragua.
En una entrevista con 100% Noticias, el excarcelado político, afirmó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo colocó al país en una posición vulnerable ante Estados Unidos, al fortalecer sus vínculos con grupos y países considerados “hostiles”.
Ambiente negativo para Nicaragua
Desde su finca en las montañas de Virginia, Aguirre Sacasa, se refirió a las consecuencias geopolíticas que enfrenta Nicaragua por sus decisiones diplomáticas.
"Lo que estamos viendo con todo lo que está pasando en el Medio Oriente, y con las alianzas que ha ido estableciendo Nicaragua con países como Irán y con grupos que en los Estados Unidos son considerados terroristas, está creando un ambiente muy negativo para Nicaragua", señaló.
Una de las acusaciones más graves, según Aguirre Sacasa, proviene de Israel, que a través de su embajada en Costa Rica acusó al régimen nicaragüense de permitir la presencia y operaciones del grupo Hezbollah en el país. Esta situación, podría generar repercusiones serias en la política exterior y económica de Nicaragua.
CAFTA en riesgo
Aguirre Sacasa también subrayó que la administración de Ortega parece no entender el poder del lobby judío en la política interna de Estados Unidos.
"Ortega y Murillo no comprenden bien cómo es la política interna norteamericana y la fuerza inmensa que tiene el lobby hebreo en Estados Unidos", explicó, recordando que el actual secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, es de ascendencia judía.
El exdiplomático advirtió que estas alianzas pueden tener repercusiones directas en las relaciones económicas de Nicaragua con Estados Unidos, especialmente en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta.
"Nicaragua tiene acceso privilegiado al mercado norteamericano. Los norteamericanos podrían, como una medida fácil, suspender ese acceso, lo que sería devastador para la economía nicaragüense", explicó Aguirre Sacasa.
Otro de los riesgos que destacó es la posibilidad de que Estados Unidos prohíba las remesas de los nicaragüenses en el extranjero, lo que sería un golpe durísimo para la economía del país, ya que estas constituyen una fuente vital de ingresos.
Decisión torpe de Ortega de alinearse con terroristas
Aguirre Sacasa calificó las acciones del régimen Ortega-Murillo como "geopolíticamente torpes", argumentando que Nicaragua se ha "metido en un pleito innecesario" con Israel, un aliado histórico de Estados Unidos.
"Israel tiene el servicio de inteligencia más profesional del mundo, el Mossad. Cuando acusa a Nicaragua de tener relaciones estrechas con Irán y Hezbollah, eso no debe tomarse a la ligera", apuntó.
Además, advirtió que cualquier apoyo que Nicaragua ofrezca a grupos considerados terroristas en Estados Unidos, como Hezbollah o Hamas, puede estallar en un conflicto diplomático mayor.
"Estados Unidos está en medio de una campaña política interna. Los demócratas o los republicanos, pueden buscar temas qué explotar para fortalecerse, y el apoyo a Israel es uno de ellos", explicó, el analista.
Error colosal expulsión del nuncio apostólico de Nicaragua
Aguirre Sacasa también se refirió a la reciente expulsión del nuncio apostólico en Nicaragua, una medida que considera otra muestra de la falta de visión diplomática del régimen.
"La Iglesia Católica es la religión más grande en Estados Unidos, y ya algunos periódicos católicos están comentando lo que pasó en Nicaragua. Esto es un error colosal por parte del régimen", afirmó.
Finalmente, el exdiplomático concluyó diciendo que las acciones de Ortega y Murillo están aislando a Nicaragua internacionalmente y poniendo al país en una situación extremadamente vulnerable.
"Nadie gana con que Nicaragua esté en este baile. Todo esto es un grave error que tendrá consecuencias geopolíticas para el país", dijo Sacasa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias