Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo halaga al dictador Gadafi tras afirmar que son de la “misma raza”

“Cómo estaría nuestro hermano alabando nuestro pueblo, cuando resistimos porque resistimos, cuando luchamos porque luchamos y porque no nos dejamos, no nos dejamos, no nos acobardamos, no les tenemos miedo, somos de esa misma raza”, afirmó Murillo

Octubre 21, 2024 05:12 PM
Rosario Murillo halaga al dictador Gadafi tras afirmar que son de la “misma raza”

Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada de Nicaragua, dedicó diez de los 35 minutos de su discurso a elogiar el legado del dictador libio Muammar Gadafi, quien gobernó Libia durante más de cuatro décadas hasta su muerte en 2011. Murillo lo reconoce como un “fiel amigo”.

Gadafi llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969 que derrocó al rey Idris I, estableciendo la Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, un sistema político ideado por él mismo.

Relación entre Nicaragua y Libia

La relación entre Nicaragua y Libia se remonta a los años 70, poco después de que Gadafi asumiera el poder. Según la CIA, este acercamiento formaba parte de una estrategia de la Unión Soviética en América Latina para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Documentos desclasificados revelan que Gadafi, con el apoyo soviético, brindaba asistencia militar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscando golpear los intereses norteamericanos.

LEER MÁS: Nicaragua rechaza en ONU presencia terrorista, Israel tilda de "broma" que nieguen hechos

Murillo destacó que Gadafi siempre fue un "hermano de inmensa amistad y solidaridad con Nicaragua" y recordó cómo el líder libio “supo ver en Nicaragua una revolución valiente y triunfante”. En su discurso, mencionó que Gadafi habría anticipado los desafíos actuales de los pueblos frente al "imperialismo y las políticas de exterminio".

“Luchando con las manos limpias, con las manos valientes, con la piedra de Andrés (Castro), con la indomable guerrilla (…) porque ganamos y merecemos ese sitial de honor que tenemos en la historia de la bravura de los pueblos”, continuó Murillo.

El legado de Muammar Gadafi y su conexión con Nicaragua

En la conmemoración de los 13 años de la muerte de Gadafi, Murillo se preguntó qué habría dicho el líder libio ante el mundo de hoy, criticando lo que llamó “imperialismo brutal” y los crímenes contra Palestina, Siria y otros países árabes. Para Murillo, Gadafi es un héroe y mártir que inspiró la resistencia nicaragüense.

“¿Qué diría hoy frente a este mundo brutal, bárbaro, salvaje, peor diría el hermano Gadafi frente al mundo que despliegan los imperialistas de la tierra” y reiteró “¿qué diría hoy frente a tantos crímenes? y frente a genocidios que a diario vemos y cuya difusión oblicua sabemos responde a los opresores neocolonialistas e imperialistas de la tierra”, se preguntó Murillo.

Murillo recordó que Gadafi en vida alertó de una realidad que “supo anticipar” y alertó del desafío que, según ella, a pesar de que millones fueron asesinados por los imperios otros millones supieron ocupar el lugar “de la dignidad” en las cuales se incluyó para “resistir las políticas de exterminio”.

“La lucha sigue y las victorias son ciertas, la lucha continúa hermanos. ¿qué diría contra los crímenes cometidos contra los pueblos árabes cometidos todos los días, quieren que los veamos para volvernos indiferentes y entre más los miramos más indignados estamos, crímenes contra Palestina, Líbano, Siria y contra tantas culturas amenazadas de sufrimiento y destrucción”, agregó.

Visitas de Ortega y Murillo a Libia

Las visitas de Ortega y Murillo a Libia fueron frecuentes durante el mandato de Gadafi. En junio de 2007, ambos realizaron una gira que incluyó una asistencia a la boda de un sobrino de Gadafi en Sirte, la ciudad natal del dictador. En diciembre de 2008, Ortega visitó nuevamente Libia en busca de apoyo financiero para su proyecto político y el canal interoceánico, aunque, según un despacho diplomático filtrado por WikiLeaks, regresó a Nicaragua sin obtener el respaldo esperado.

El documento reveló que Ortega se reunió con Gadafi en tres ocasiones sin lograr obtener fondos. Según el embajador de Estados Unidos en Libia, Gene Cretz, Gadafi ya no estaba dispuesto a financiar revoluciones extranjeras, poniendo fin a una era de apoyo económico a aliados como Nicaragua.

Murillo se inspira en Gadafi

Murillo finalizó su discurso reafirmando la solidaridad con el pueblo libio y el legado de Gadafi, insistiendo en que la resistencia y lucha de Nicaragua sigue viva gracias a la inspiración del fallecido líder libio.

“Cómo estaría nuestro hermano alabando nuestro pueblo, cuando resistimos porque resistimos, cuando luchamos porque luchamos y porque no nos dejamos, no nos dejamos, no nos acobardamos, no les tenemos miedo, somos de esa misma raza de heroicos y extraordinarios seres decididos a denunciar permanentemente los modelos de despojo y crímenes y exigir la liberación de nuestras comunidades y territorios sagrados y donde habitamos de pie y nunca de rodilla de corazón y con el corazón ardiente rendimos homenaje al pueblo de la gran Jamahiriya Libia Popular Socialista a su líder hermano Muamar Gadafi siempre cerca del pueblo nicaragüense”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora