Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Destituyen a la alcaldesa de Santa María de Pantasma, Jinotega

La destitución se basa en acusaciones de malversación de fondos, específicamente por supuestas irregularidades en la inflación de presupuestos en varios proyectos. Junto a Medina, el vicealcalde y secretario político del municipio

Noviembre 03, 2024 11:34 AM
Destituyen a la alcaldesa de Santa María de Pantasma, Jinotega

Carmen Medina Obando, alcaldesa de Santa María de Pantasma en Jinotega, fue destituida de su cargo por el Frente Sandinista, según confirmaron fuentes de la municipalidad a la plataforma digital DESPACHO 505. La decisión se tomó de manera secreta el 1 de noviembre, bajo la aprobación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La destitución se basa en acusaciones de malversación de fondos, específicamente por supuestas irregularidades en la inflación de presupuestos en varios proyectos. Junto a Medina, el vicealcalde y secretario político del municipio, Melvin de Jesús Zelaya, también fue cesado de su puesto.

Este cambio en la administración local se suma a una serie de destituciones, ya que en menos de dos años, el régimen ha apartado a 24 alcaldes y alcaldesas. Medina Obando y Zelaya habían asumido sus cargos en julio de 2022 tras un asalto a la alcaldía orquestado por el régimen, que resultó en la destitución ilegal de los funcionarios del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes habían sido electos por la población en 2017.

Aunque Murillo les permitió ser reelectos en las controvertidas elecciones municipales de noviembre de 2022, calificadas como una “farsa” por la oposición, su permanencia en el cargo no superó los dos años.

Las destituciones edilicias cumplen con algunos patrones, El régimen mantiene en silencio las razones específicas detrás de los despidos aunque públicamente mantienen una campaña "anti-corrupción", los funcionario destituídos se van en silencio y con amenazas de cárcel. Aunque se habla de corrupción como la principal causa de la remoción, no se abren procesos penales contra los señalados. Todas las personas destituidas de sus sus cargos son reconocidos militantes que también se convirtieron en blanco de la represión de la dictadura que ellos mismo ayudaron a instaurar en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora