Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Trump le pasará factura a Ortega por ocupar migración como arma contra Estados Unidos

Juan Sebastián Chamorro, exiliado y líder opositor, analiza cómo la política de Ortega, señalado de facilitar la migración irregular de ciudadanos de otros continentes, podría costarle caro a Ortega

Noviembre 07, 2024 06:50 AM
Trump le pasará factura a Ortega por ocupar migración como arma contra Estados Unidos

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tras su reciente victoria electoral, ha generado una serie de expectativas y preocupaciones dentro del contexto político, especialmente de Nicaragua, donde la oposición al régimen de Daniel Ortega espera que la nueva administración de Estados Unidos adopte políticas más firmes contra la dictadura. 

Las opiniones de opositores y analistas nicaragüenses, como Juan Sebastián Chamorro y José Antonio Peraza, se refieren a un mayor apoyo en la lucha por la democracia de Nicaragua.

Juan Sebastián Chamorro, exiliado y líder opositor, analiza cómo la política de Ortega, señalado de facilitar la migración irregular de ciudadanos de otros continentes, podría costarle caro a Ortega.

Migración arma política de Ortega

Según Chamorro, el uso de la migración como herramienta de presión política hacia Estados Unidos es una estrategia arriesgada del gobierno de Ortega. "El hecho de que Daniel Ortega haya utilizado la migración como arma política en el último año y medio de ataque a Estados Unidos le va a pasar la cuenta. Si hay algo que Donald Trump y su gabinete van a estar preocupados es precisamente por la migración."

Chamorro destacó que la administración de Trump estaría en condiciones de tomar medidas contundentes sobre este asunto. 

"Se está formando evidentemente en estos días el equipo que apoyará al presidente electo en la política exterior. Probablemente Mike Pompeo (exsecretario de estado) estará involucrado, y su conocimiento de los asuntos centroamericanos será clave en cómo tratarán la situación de Nicaragua", agregó Chamorro, quien ve en el entorno cercano a Trump la posibilidad de un giro más severo hacia el régimen de Nicaragua. 

"Ortega está cada vez más aislado en el ámbito internacional, y su juego con la migración podría ser el factor que acelere su caída," indicó Chamorro.

José Antonio Peraza: A la espera de una política más definida

Por su parte, José Antonio Peraza, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y del Directorio de la Concertación Democrática Nicaragüense, subraya la necesidad de un apoyo decidido de Estados Unidos para ayudar a la oposición nicaragüense a recuperar la democracia. 

Peraza, también, es consciente de que los cambios en la política de Washington podrían tardar, considerando que las prioridades en América Latina suelen estar centradas en otros temas, como México y Venezuela.

"En primer lugar, nosotros necesitamos de Estados Unidos para liberar a nuestro país. Necesitamos apoyo decidido para recuperar la democracia en Nicaragua y construir un proceso de transición democrática. Pero hay claridad en que esos cambios los vamos a ver quizás hasta finales del próximo año, cuando se tomen decisiones más concretas dentro del gobierno de Trump," expresó Peraza.

Deportaciones masivas

Aunque la oposición nicaragüense confía en que la nueva administración estadounidense implemente políticas más firmes contra Ortega, también reconocen que las prioridades de Washington pueden estar centradas en otros temas de la región. Peraza advirtió que el tema de Nicaragua podría no ser la principal prioridad de la administración Trump, aunque el problema migratorio podría poner al país en la agenda internacional.

Pero la otra cara de la migración, son los miles de nicaragüenses que han tenido que abandonar el país desde la crisis del año 2018. Trump ha prometido deportaciones masivas.

"En los próximos meses, es probable que Trump termine con el programa de parole migratorio que benefició a más de 100,000 nicaragüenses. Eso significará que una parte de ellos tendrá que regresar a Nicaragua. Esto puede crear un problema social grave para Ortega. Además de reducir las remesas, que son una fuente vital de ingresos para el régimen," señaló Peraza, quien también recordó que el éxodo nicaragüense ha sido una de las principales consecuencias de la represión del régimen de Ortega.

La comunidad opositora nicaragüense sigue de cerca la evolución de las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, con la esperanza de que la política bipartidista de Estados Unidos, sobre acciones contra el régimen nicaragüense, logre debilitar aún más al régimen de Ortega, mientras buscan apoyo internacional para continuar la lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora