McFields: Daniel Ortega no va a dormir tranquilo con Trump en la presidencia, viene más presión
Arturo McFields anticipa que con un posible regreso de Trump a la presidencia de EEUU, aumentará la presión política y comercial sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
El análisis de Arturo McFields sobre la situación en Nicaragua y las posibles repercusiones de los recientes resultados electorales en Estados Unidos refleja un optimismo cauteloso sobre el aumento de presión política y comercial hacia el régimen de Daniel Ortega. Así lo explicó en declaraciones brindadas este jueves a 100%Noticias.
“Yo creo que con los resultados electorales en Estados Unidos se viene mayor presión política y mayor presión comercial sobre la dictadura de Nicaragua eso es algo que definitivamente vamos a ver esta mayor presión política comercial y también se va a dar una mayor apertura para abordar el tema de Nicaragua”, indicó el analista político.
Mayor presión para Ortega
Aunque agradece las acciones de la administración de Joe Biden, recalca que la presión futura será aún mayor, y Ortega podría enfrentar sanciones más duras y una posición internacional más comprometida.
McFields anticipa que esta presión aumentará no solo sobre Nicaragua, sino también sobre otros regímenes en América Latina, como los de Cuba y Venezuela y hasta presiones sobre México, con el apoyo de los aliados estadounidenses en la región.
“Ortega no va a dormir tranquilo, probablemente tenga que dormir con la luz encendida porque la presión … vienen días de mayores sanciones para el régimen de Nicaragua”, explicó McFields. “Entonces, hay que tener esperanza de que viene el día de mayor apertura democrática en Nicaragua gracias a la presión que va aumentar”.
Es decir, McFields ve luz verde a una posible apertura democrática en Nicaragua, no porque el régimen de Ortega lo permita voluntariamente, sino debido a la presión internacional y regional que, espera, continúe incrementándose.
Presión comercial y hasta posible expulsión del Cafta
McFields sugiere que, con un cambio en el liderazgo estadounidense, es probable que se intensifique la atención internacional sobre Nicaragua, y que países centroamericanos, especialmente El Salvador, adopten posturas menos tolerantes y ejerzan mayor presión en contra de la dictadura nicaragüense.
“Yo creo que son cosas positivas, Ortega se va a ver afectado en la escena internacional también e incluso en Centroamérica porque al haber un cambio significa que países como El Salvador que habían estado en una posición un poco más tolerante con Ortega vamos a ver un cambio bastante significativo en El Salvador que se va a convertir en un actor que va a poner presión”, refirió el exembajador de Nicaragua ante la OEA.
McFields argumenta que este cambio podría generar un fortalecimiento de las fuerzas opositoras en la región y un mayor aislamiento del régimen de Ortega. El analista plantea que el régimen podría verse seriamente afectado por la imposición de medidas arancelarias, especialmente considerando los beneficios arancelarios que actualmente disfruta en el marco Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
McFields incluso sugiere la posibilidad de que Nicaragua sea expulsada de este acuerdo comercial. “Pero va a haber más presión en Centroamérica para Ortega, va a haber más presión comercial podría verse incluso expulsado finalmente del Cafta”, insistió.
Rol de la administración Biden a favor de los nicaragüenses
Un punto importante que destaca McFields es el rol que ha jugado la administración de Joe Biden en el apoyo a los nicaragüenses exiliados, incluidos los miles que han emigrado y los 222 presos políticos liberados y llevados a Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: Trump gana las elecciones en EEUU tras una reñida campaña y será de nuevo presidente
“No podemos dejar de agradecer lo que también se hizo con la administración Biden: miles de familias nicaragüenses huyendo de la dictadura y se vieron beneficiadas y, la liberación de los 222 que en un hecho histórico vinieron de Nicaragua hasta Estados Unidos y a muchos de nosotros se nos apoyó, se nos acompañó en nuestros procesos y se sigue acompañando a muchos nicaragüenses”, reconoció.
Recomendaciones para exiliados nicaragüenses
Para los exiliados nicaragüenses en Estados Unidos, McFields enfatiza la importancia de prepararse y regularizar su situación migratoria, dado que este momento podría ofrecer oportunidades para que quienes huyen de regímenes represivos puedan ajustar su estatus legal.
Sugiere que los nicaragüenses no deben posponer la búsqueda de asistencia migratoria, como el apoyo de abogados especializados, para estar listos ante posibles cambios en la política de migración.
En su perspectiva, este es un momento clave para la oposición nicaragüense y la comunidad exiliada, quienes deben aprovecharlo para coordinar esfuerzos en pro de un cambio político y preparar sus estrategias de residencia en el extranjero.
“Yo creo que eso es importante preparar bien sus casos, organizar sus papeles no nos durmamos en nuestros laureles, hay que tomar acciones con el tema migratorio”, enfatizó McFields.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias