Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega

Opositores de Nicaragua condenan la reforma constitucional impulsada por el régimen de Ortega-Murillo. Acusan a la dictadura sandinista de consolidar un poder autoritario y perpetuar un modelo dinástico. Llaman a la comunidad internacional a tomar acciones claras

Noviembre 21, 2024 04:15 PM
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega

Un grupo de 36 opositores nicaragüenses ha denunciado lo que consideran una nueva agresión a los derechos y libertades del pueblo, al referirse a la reciente reforma constitucional impulsada por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En un pronunciamiento titulado "Hasta que Nicaragua sea libre y democrática, no vamos a descansar", los firmantes rechazan categóricamente las modificaciones constitucionales que, según ellos, consolidan un poder autoritario y eliminan los principios democráticos fundamentales en el país.

Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas de la oposición como Lesther Alemán, Félix Maradiaga, Juan Sebastián ChamorroDouglas Castro, Max jerez, Alejandro Bravo, Dolly Mora, entre otros. En su declaración, denuncian que la reforma constitucional busca perpetuar el modelo dinástico del gobierno, favoreciendo los intereses personales de Rosario Murillo, quien, según los opositores, nunca podrá ser presidenta mediante elecciones libres y democráticas.

Repudian bandera del FSLN como símbolo patrio

El documento critica la incorporación de la bandera partidaria del FSLN como símbolo patrio, pues la  consideran un "harapo terrorista" vinculado al régimen. Los opositores aseguran que esta reforma es un delito moral y político que atenta contra la memoria histórica de Nicaragua. Además, denuncian la centralización del poder en manos del Ejecutivo, que a su juicio, refleja una paranoia y desconfianza en la sociedad nicaragüense.

En la declaración, los opositores también instan a una revisión urgente de las relaciones diplomáticas y comerciales de Nicaragua con otros países y a una mayor presión internacional. 

"Exhortamos a la comunidad internacional a que asuman la responsabilidad de proteger la democracia, los derechos y la justicia en nuestro país y la región", continuó el grupo en la nota leída por la dirigente estudiantil Dolly Mora.

Lester Alemán, líder juvenil de AUN y exiliado político, destacó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también ha expresado su repudio a las reformas constitucionales del régimen. Alemán afirmó que ahora es el momento de que las naciones democráticas tomen medidas para fortalecer la lucha cívica en Nicaragua.

Además de Alemán, Chamorro y Maradiaga, firmaron el documento Yubrank Suazo, Haydee Castillo, Luciano García, Alex Hernandez, Jasson Salazar Irving Larios, Alexa Zamora, Luis Blandón, Juan Lorenzo Holmann Marco Aurelio Peña, Grettel Campbell, Tamara Dávila, Yaritzha Rostrán, entre otros, y en su mayoría desnacionalizados.

"Esta reforma está diseñada a la medida del autoritarismo, control institucional, lealtades personales, represión, persecución y violencia que caracteriza a la dictatorial matrimonial", indicaron los opositores, que la calificaron de "ilegítima en la forma y el contenido".

Haydeé Castillo, premio ACAMPA de Derechos Humanos, señaló que la oposición nicaragüense está comprometida con una lucha cívica y pacífica, pero también advirtió que el régimen orteguista está tratando de apoderarse de los bienes y derechos de la nación. Castillo hizo un llamado a los ciudadanos nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, a elevar su voz en defensa de la democracia y la libertad.

"Centralizar los poderes legislativos, judicial y electoral al poder ejecutivo es la evidencia de la paranoia que rodea a la pareja (presidencial) y a sus cómplices ante la desconfianza y hartazgo de miles de trabajadores del Estado", añadieron.

Además, los opositores llamaron a la desobediencia civil como una forma de resistencia pacífica contra la dictadura. El manifiesto concluye con un mensaje de esperanza y determinación, reafirmando que la justicia y la verdad prevalecerán sobre la represión y el autoritarismo del régimen de Ortega.

La propuesta de reforma constitucional debe ser aprobada en dos legislaturas por la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta. Se prevé que sea aprobada mañana en primera legislatura, y en el primer trimestre de 2025 en segunda legislatura.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora