Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aprueban reforma que amplía a seis años los mandatos de jefes policiales y militares en Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua extiende mandatos de jefes policiales y militares a seis años. Ortega refuerza su control sobre las instituciones de seguridad

Noviembre 27, 2024 10:45 AM
Aprueban reforma que amplía a seis años los mandatos de jefes policiales y militares en Nicaragua

Con 91 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, que establecen un período de seis años para el ejercicio del cargo de comandante en jefe del Ejército y de director general de la Policía, respectivamente.

En el dictamen de reforma a la Ley de Organización de la Policía Nacional, la diputada sandinista Patricia Mercedes Sánchez Urbina dijo que la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, dictaminó favorablemente la iniciativa por considerar "necesaria" la reforma.

"Es necesaria la aprobación de iniciativa de ley de reforma a la Ley número 872 Organización funciones carrera y régimen especial de Seguridad Social de la Policía Nacional en virtud de lo relacionado los integrantes de esta comisión emitimos y presentamos de forma unánime favorable la iniciativa de ley de reforma a la ley 872 organización funcione carrera y régimen especial de la Seguridad Social de la policía nacional para que sea sometida a consideración del plenario de la Asamblea Nacional para su aprobación", expresó Sánchez.

En el debate, el diputado sandinista Félix Sandoval dijo que el periodo de seis años permitirá al director o directora de la policía nacional desarrollar con más eficiencia y efectividad los planes para la seguridad, tranquilidad, estabilidad y paz de todos los nicaragüenses.

LEER MÁS: Biden extiende por un año la "emergencia nacional" por la situación de Nicaragua

"Esto permitirá a la policía y a la dirección de la policía evaluar de mejor manera el trabajo del cuerpo policial para su evaluación, para su nombramiento, para las promociones y para el movimiento que tiene que hacer la policía de su cuadro a nivel nacional de tal manera que es lo más adecuado para que nuestra policía que tiene mucho prestigio", dijo Sandoval.

"Coherente" a la nueva Constitución Política

De igual forma, la diputada Auxiliadora Martínez dijo que la enmienda al Código Militar es "coherente" con la nueva reforma a la Constitución Política de Nicaragua.

"El ejército de Nicaragua es la única fuerza militar del país, es heredero del ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua (…) es una reforma muy puntual al artículo 8 de la Ley donde se establece el procedimiento para el nombramiento del comandante jefe del Ejército de Nicaragua y en este caso únicamente varía el periodo de cinco años pasa a seis años. consideramos que esta reforma viene a fortalecer la estabilidad del ejército y la institucionalidad del país".

Agregó "consideramos que la reforma a este Código de organización y jurisdicción y previsión social militar es coherente con la Constitución política de Nicaragua y su reforma por tal razón pedimos a los diputados que respaldemos con nuestro voto favorable".

Ortega nombrará al Jefe Militar

La reforma al Código Militar, establece que el comandante en jefe del Ejército será nombrado por el presidente de la República a propuesta del Consejo Militar por un período de seis años.

El jefe del Ejército será nombrado por el Ejecutivo el 21 de diciembre y tomará posesión el 21 de febrero del siguiente año a su nombramiento, según la ley aprobada.

SEGUIR LEYENDO: Estado de Nicaragua será “revolucionario”, dirigido por Co-Presidente y Co-Presidenta, imponen bandera del FSLN como “símbolo patrio”

La propuesta del Consejo Militar deberá enviarse al presidente de la República por lo menos un mes antes de la fecha de su nombramiento. Y el comandante en jefe del Ejército saliente continuará en el ejercicio del mismo hasta que su sucesor tome posesión del cargo.

Establece que ningún pariente del presidente y del vicepresidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad podrá ser nombrado comandante en jefe del Ejército.

En caso de ausencia o falta temporal del comandante en jefe, desempeñará sus funciones el jefe del Estado Mayor General, y cuando la falta sea definitiva asumirá el cargo, interinamente, el jefe del Estado Mayor General hasta que el nuevo comandante en jefe sea nombrado, y en ese caso, podrá tomar posesión del cargo de inmediato.

Prorroga a Jefe policial por "intereses de la nación"

En tanto, en el caso de la Policía, el presidente de la República nombrará a su director entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de comisionado general. El nombramiento se hará el 7 de enero del año en que corresponda y tomará posesión el 7 de marzo de ese mismo año.

Establece que el presidente de la República podrá prorrogar en el cargo al director de la Policía Nacional "de acuerdo a los intereses de la nación".

La Policía Nacional es dirigida por el primer comisionado Francisco Díaz, consuegro de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ha jurado lealtad a la pareja presidencial y al "trabajo ideológico" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua desde 2007.

Mientras el Ejército de Nicaragua es dirigido desde 2010, y por tercer mandato consecutivo de cinco años, por el general de ejército Julio César Avilés Castillo, de 68 años, un destacado exguerrillero sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora