Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional aprueba ley que obliga a ONG a alinearse con el régimen de Ortega y Murillo

Nueva ley en Nicaragua condiciona el trabajo de ONG, agencias de cooperación y misiones diplomáticas. Deberán alinearse con las prioridades del régimen de Ortega y Murillo para operar en el país. ¿Qué implica esta medida?

Noviembre 29, 2024 09:52 AM
Asamblea Nacional aprueba ley que obliga a ONG a alinearse con el régimen de Ortega y Murillo

La Asamblea Nacional aprobó la Ley que regula la cooperación de organismos no gubernamentales (ONG), agencias de cooperación y misiones diplomáticas acreditadas en el país,  la cual obliga a dichas entidades a alinearse con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para poder operar en territorio nicaragüense.

La Ley fue aprobada con 89 votos a favor, 0 en contra, 0 presentes, en una sesión parlamentaria que duró 18 minutos; posteriormente el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, convocó a la Junta Directiva del parlamento a una reunión para hacer la convocatoria de trabajo para la próxima semana. 

El diputado de la Bancada Alianza FSLN, José Figueroa explicó que la nueva ley de cooperación busca regular la colaboración internacional que llega a Nicaragua, garantizando que esta sea sin condicionamientos políticos, económicos, sociales o culturales y que responda a las prioridades nacionales.

"Uno de los objetivos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con todos aquellos países del mundo que quieran tener una relación con Nicaragua y por supuesto obviamente una relación de cooperación que respete nuestra autodeterminación, nuestra independencia y nuestra soberanía porque de esa manera nuestro país fortalece también principios fundamentales que están en nuestra constitución como el principio de seguridad y de paz", dijo Figueroa en el debate de Ley.

Señala que esta ley se refiere a los organismos, agencias de cooperación y misiones diplomática, enfatizando que la cooperación debe ser sin condicionamiento políticos y que responda a las prioridades económicas, sociales culturales del país.

"Si vamos a tener cooperación con un Estado, con una agencia de cooperación, con un organismo o con una misión diplomática tiene que ser en un aspecto que esté alineado con las prioridades y con los intereses de eso se trata la cooperación sea fructífera y qué de resultado concretos".

Agrega "si hay un organismo, una agencia que va a establecer cooperación en algún proyecto o en algún programa Nicaragua que acredite a su personal en cualquier país del mundo es un requisito elemental indispensable que una agencia de cooperación tenga acreditado su personal ante el ministerio de Relaciones Exteriores, el tipo de proyecto que se va a desarrollar con la institución estatal correspondiente si hay un proyecto de educación, de salud, de la mano con la institución del Estado que va a coordinar y que va administrar conjuntamente (…) en el pasado los recursos eran para otros fines que no eran lo que venían a fortalecer la cooperación con nuestro país", expresó el diputado sandinista.

Planes alineados al régimen

La nueva Ley contempla que la cooperación que se brinde deberá estar conforme a las prioridades nicaragüenses y alineadas a los planes, programas y estrategias nacionales establecidas por el Gobierno de Nicaragua.

LEER MÁS: Publican reglamento de alianzas ONG y gobierno, expertos señalan que es “control total”

El pasado 2 de septiembre, Daniel Ortega dijo que Estados Unidos intentó "acabar" con su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y que, en ese presunto complot, preparó, entrenó, organizó y utilizó a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Ortega, que no ofreció pruebas, tildó entonces de "jauría internacional" a los organismos internacionales y a los países que criticaron su respuesta a la revuelta popular que estalló en Nicaragua, porque, a su juicio, creyeron que él se iba a rendir.

Desde que estalló la crisis en abril de 2018, las autoridades han disuelto más de 5.600 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, y en la mayoría de los casos han ordenado traspasar los bienes de esas ONG al Estado.

Ortega pide cooperación "sin condiciones"

Con esta nueva Ley aprobada, Ortega pide que la cooperación que brindan a Nicaragua los organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas se realice "sin condicionamientos políticos, económicos, sociales o culturales, con estricto respeto a la soberanía nacional, independencia y autodeterminación, sin injerencia en los asuntos internos y de acuerdo con la legislación nacional y los principios del derecho internacional".

Establece que la autoridad competente para todos los aspectos relacionados con la cooperación internacional será el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que podrá solicitar a los organismos, agencias de cooperación y misiones diplomáticas informes periódicos de la ejecución de los programas y proyectos sujetos a la cooperación internacional.

Para su acreditación, los cooperantes deberán informar a la Cancillería el nombre del organismo o agencia, el instrumento creador, el nombre del representante en Nicaragua, y una carta de interés que especifique la naturaleza de la cooperación a brindar.

También deberán solicitar por escrito la anuencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, especificando cargo y funciones a desarrollar.

Las acciones de cooperación de los organismos deberán circunscribirse al ámbito de su naturaleza y misión para los cuales fueron acreditados; y los programas y proyectos deben implementarse con arreglo a lo acordado, bajo la coordinación de la institución estatal competente, garantizando transparencia de cada una de sus operaciones.

LEER MÁS: Organizaciones internacionales y sociedad civil condenan masivo cierre de ONG en Nicaragua

Los recursos, planes de trabajos, visitas y misiones técnicas, actividades de cada programa proyecto deberán estar exclusivamente en función de cumplir los objetivos para los cuales fueron aprobados y en atención a las necesidades o prioridades establecidas por el Estado nicaragüense, según el proyecto. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora