Denuncian secuestro del sacerdote Floriano Ceferino Vargas en Nicaragua
El secuestro del padre Floriano Ceferino Vargas habría ocurrido este domingo tras celebrar misa en Nueva Guinea, Nicaragua
La persecución religiosa en Nicaragua alcanza niveles alarmantes con la reciente desaparición forzada del padre Floriano Ceferino Vargas, sumándose a una lista creciente de sacerdotes y religiosos exiliados. El párroco de la Iglesia San Martín de Porres en Nueva Guinea fue visto por última vez el domingo 1 de diciembre cerca de las 2:00 p.m., poco después de celebrar misa, según denunció el líder opositor Medardo Mairena.
Mairena denunció enérgicamente este nuevo hecho de violencia y exigió el esclarecimiento inmediato de la desaparición del padre Vargas, así como garantías para su integridad física. "Exigimos respeto y el esclarecimiento de su desaparición", afirmó.
Desapariciones y destierros de sacerdotes
La desaparición del padre Vargas se inscribe en un contexto de creciente hostilidad del régimen de Ortega hacia la Iglesia Católica. En las últimas semanas, varios sacerdotes han sido detenidos arbitrariamente y obligados al exilio, como es el caso de Asdrúbal Zeledón Ruiz, de la Diócesis de Jinotega.
Además, el régimen habría emitido un ultimátum a todas las religiosas presentes en el país, exigiéndoles abandonar Nicaragua antes de fin de año.
Según la abogada Martha Patricia Molina, todas deberán salir del país antes de diciembre y refugiarse en lugares donde operen sus congregaciones. "Veremos presencia de religiosas en puertos migratorios, fronteras terrestres y aeropuertos", advirtió.
El mensaje del papa Francisco
Ante la escalada de tensiones, el papa Francisco envió este lunes un mensaje de apoyo a los fieles nicaragüenses. En una carta coincidiendo con la Novena de la Inmaculada Concepción, el pontífice expresó su "cercanía" ante las adversidades que enfrenta el pueblo.
"Queridos hermanos y hermanas en Cristo de la amada Iglesia en Nicaragua: Desde hace tiempo deseaba escribirles para reiterarles el cariño que profeso al pueblo nicaragüense", escribió. Agregó además: "Estoy con ustedes, especialmente en estos días de la Novena de la Inmaculada Concepción".
El caso del obispo Carlos Enrique Herrera Gutiérrez
El pasado miércoles 11 de noviembre, el obispo Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y miembro de la Orden de Frailes Menores, fue detenido tras asistir a una reunión episcopal en Managua. La detención, confirmada por el padre Erick Díaz a 100% Noticias, concluyó con su destierro. A sus 75 años, Herrera se convierte en el tercer obispo nicaragüense exiliado en menos de un año.
Este patrón de represalias contra el clero refleja la creciente hostilidad del régimen de Ortega hacia la Iglesia Católica, crítica de la crisis sociopolítica del país. Las desapariciones y destierros han desatado llamados internacionales que exigen respeto a los derechos humanos y a la libertad religiosa en Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias