Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses agradecen a cancilleres del SICA por rechazo a candidatos de Nicaragua

Hace tres semanas, el régimen de Ortega propuso una nueva terna de candidatos como nuevo secretario general del SICA, encabezada por el excanciller Moncada e integrada además por la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra de la Familia, Johana Flores, luego de que dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso

Diciembre 02, 2024 11:51 AM
edificio sistema integracion centroamericana sica

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) envió una carta a los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresando su agradecimiento por la defensa de los principios fundamentales del sistema, reflejada en la comunicación del 28 de noviembre que rechazó la terna de candidatos presentada por Nicaragua para la Secretaría General. Sin embargo, la CDN advirtió que la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua va más allá de la idoneidad de los candidatos y subrayó que la reciente aprobación de una nueva Constitución Política marca un punto crítico con consecuencias tanto nacionales como regionales e internacionales.

Hace tres semanas, el régimen de Ortega propuso una nueva terna de candidatos como nuevo secretario general del SICA, encabezada por el excanciller Moncada e integrada además por la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra de la Familia, Johana Flores, luego de que dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso.

Constitución Política de Ortega Murillo rechaza principios del SICA

La nueva Constitución de Nicaragua, según la CDN, instaura un modelo autoritario sin precedentes en la región, al eliminar la separación de poderes y concentrar el poder en manos del régimen Ortega-Murillo, anulando el pluralismo político y los contrapesos democráticos. Además, la reforma constitucional, al eliminar garantías fundamentales, viola tratados internacionales de derechos humanos y contraviene el principio de no regresión en este ámbito. La CDN también denunció el aumento de la militarización y las restricciones a la libertad de expresión, especialmente en medios digitales, como parte de un creciente control autoritario.

La CDN indicó que con la aprobación de esta Constitución, el régimen de Ortega-Murillo se autoexcluyó del SICA, al rechazar los principios democráticos establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa. Este hecho, señalaron, pone en peligro los principios fundamentales del sistema de integración regional, ya que la nueva Constitución contradice los objetivos de democracia, derechos humanos y desarrollo que guían el SICA y otros acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Con la aprobación en primera legislatura de la nueva Constitución disfrazada como una reforma parcial, el régimen Ortega Murillo se auto excluyó del SICA, al repudiar de forma ostensible los principios democráticos fundamentales del Protocolo de Tegucigalpa, que en su artículo 3 establece entre los propósitos del Sistema: “la consolidación de la democracia, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la promoción de un régimen amplio de libertades”, indica la carta enviada por Monteverde.

Finalmente, la CDN instó a los cancilleres del SICA a continuar defendiendo los valores democráticos que permiten la estabilidad regional y evitar el resurgimiento de dictaduras que amenacen la paz y la seguridad en Centroamérica.

La carta de los opositores nicaragüenses fue enviada a los cancilleres: Carlos Ramiro Martínez, de la República de Guatemala, Juana Alexandra Hill Tinoco, República de El Salvador, Eduardo Enrique Reina García, República de Honduras, Arnoldo André Tinoco, República de Costa Rica, Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, República de Panamá, Francis William Fonseca, Belice y Roberto Álvarez, República Dominicana.

La amenaza de Nicaragua

Nicaragua amenazó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana con tomar "algunas medidas" en su contra por oponerse a la elección del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA, según una nota oficial divulgada este viernes.

"Hemos recibido su irrespetuosa e impositiva Nota Conjunta del día de hoy, 28 de noviembre de 2024, que pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua, según todos los Tratados y Reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana", dijo el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, en una nota dirigida a sus colegas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana y a todos los gobiernos del SICA.

"Ante esta insólita insubordinación de Gobiernos y Cancillerías que no responden al Derecho que nos rige según las Jurisprudencia de nuestro Sistema, Nicaragua está considerando algunas medidas que oportunamente comunicaremos, sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la Nota, que además niegan, absoluta y demencialmente, la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos", continuó.

Con información de EFE. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora