Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega y Murillo amenazan con la "extinción" del SICA por rechazo de sus candidatos

El régimen Ortega-Murillo critica a gobiernos del SICA por rechazo a su terna para la Secretaría General, calificándolos de injerencistas y serviles a intereses externos

Diciembre 05, 2024 10:12 AM
Ortega y Murillo amenazan con la "extinción" del SICA por rechazo de sus candidatos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expresó este miércoles su rechazo hacia lo que calificó como el “servilismo” de los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, tras la falta de respaldo de estos países a la terna propuesta por Nicaragua para la elección del Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La respuesta del régimen estuvo cargada de acusaciones de injerencismo y descalificaciones hacia dichos gobiernos, a quienes señala de estar subordinados a intereses externos.

"El gobierno... reitera a los países del SICA la más enérgica protesta por la actitud insolente e irrespetuosa de los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que desconocen la independencia y soberanía de nuestros países, en evidente servilismo a intereses extrarregionales", manifestó el régimen Ortega Murillo en un comunicado divulgado el 4 de diciembre.

Alertan sobre posible extinción del SICA

El conflicto se agudizó luego de que el Consejo de Ministros del SICA suspendiera una reunión programada para el 5 de diciembre debido a la insistencia del régimen en nominar a Denis Moncada Colindres, Arling Patricia Alonso Gómez y Johanna Vanessa Flores Jiménez para ocupar la Secretaría General del organismo. Esta terna ha sido ampliamente rechazada por no contar con el consenso regional requerido.

LEER MÁS: Opositores nicaragüenses agradecen a cancilleres del SICA por rechazo a candidatos de Nicaragua

En su mensaje, el régimen argumentó que la negativa de los países del SICA a aceptar su propuesta supone una amenaza para la funcionalidad del organismo: "Negar el derecho de Nicaragua a ocupar el espacio que nos corresponde en la Secretaría General del SICA, es injerencismo, y es negar al SICA mismo y condenarlo a su paulatina extinción".

Ante el impase del SICA, el régimen Ortega Murillo enfatizó que este organismo regional podría hasta desaparecer “por infuncionalidad y desintegración, lo que no dudamos interesa a los agentes foráneos, que parecen dominar a quienes mantienen esas posiciones ajenas al interés supremo de nuestros pueblos”, insistió el régimen en la misiva.

Además, Ortega y Murillo aprovecharon la ocasión para criticar lo que consideran una falta de unidad regional frente a desafíos como el narcotráfico y el crimen organizado, insistiendo en la necesidad de fortalecer una "Patria Centroamericana Unida y Fuerte". Sin embargo, el tono del mensaje también incluyó descalificaciones hacia quienes mantienen una postura contraria.

"Desterrar la demencia que nos venden en forma de fantasías y pesadillas ególatras, e infantiles y absurdos afanes de imposición y poder, de unos sobre otros", enfatizó el régimen nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora