EEUU inicia investigación contra régimen en Nicaragua por violaciones a derechos laborales y humanos
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el inicio de una investigación sobre las políticas y prácticas del régimen en Nicaragua relacionadas con los derechos laborales, humanos y el estado de derecho. La investigación, se realizará bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, responde a informes que señalan violaciones graves en el país centroamericano.
La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR por sus siglas en ingles) publicó una nota de prensa en la que expresó preocupación por acciones represivas del régimen de Ortega y Rosario Murillo, que incluyen arrestos políticos, represión religiosa, trabajo forzado y restricciones a libertades fundamentales.
"A Estados Unidos le preocupa que Nicaragua esté participando en ataques represivos y persistentes contra los derechos laborales, los derechos humanos y el estado de derecho. La investigación iniciada hoy es la primera en virtud de la Sección 301 para investigar actos, políticas y prácticas que pueden violar los derechos laborales, los derechos humanos y desmantelar el estado de derecho que pueden afectar el comercio estadounidense, y complementa una serie de acciones que Estados Unidos está tomando para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos hoy", reza el documento oficial.
Desmantelamiento del Estado de derecho
Tai señaló que la administración Biden-Harris busca garantizar que las relaciones comerciales promuevan el respeto a los derechos laborales y humanos, estableciendo una competencia justa y sostenible.
“La administración Biden-Harris está firmemente comprometida con una política comercial centrada en los trabajadores para garantizar que nuestras alianzas comerciales impulsen una carrera hacia la cima para todos los trabajadores y las personas”, dijo Tai.
Agrega “Desafortunadamente, numerosos informes sugieren que el gobierno de Nicaragua está participando en actos represivos que perjudican a los propios trabajadores y al pueblo de Nicaragua, socavan la competencia justa y desestabilizan nuestra región. La USTR investigará a fondo las presuntas violaciones de los derechos laborales y humanos, y el desmantelamiento del estado de derecho”.
En la comunicación, la Oficina señaló que la investigación es resultado de los múltiples reportes de organismos internacionales que denuncian las violaciones a derechos humanos por parte del régimen sandinista.
"Numerosos informes creíbles del gobierno de los EE. UU., así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua, documentan que el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua participa en violaciones de los derechos laborales y humanos y en el desmantelamiento del estado de derecho", indican.
LEER M´S: Unidad de Defensa Jurídica registra al menos 76 detenidos por motivos políticos en Nicaragua
Señalaron que la acciones represivas incluyen: arrestos y encarcelamientos por motivos políticos, represión de miembros de grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales, ejecuciones extrajudiciales, tratos crueles, inhumanos o degradantes, restricciones a la libertad de expresión y movimiento, violencia contra miembros de grupos marginados, represión de la libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo forzoso, trata de personas, eliminación de la independencia legislativa y judicial, confiscaciones espurias de propiedad, multas y resoluciones arbitrarias y otros actos perjudiciales.
"Tales acciones exacerban la explotación de los trabajadores y reducen el crecimiento económico y las oportunidades comerciales", enfatiza el documento de prensa.
Al mismo tiempo, la Oficina comercial dijo esperan que esta medida genere soluciones efectivas a las violaciones documentadas, fortaleciendo el respeto por el estado de derecho y las oportunidades económicas en la región.
"Estados Unidos tiene un profundo compromiso con la prosperidad compartida en la región centroamericana. A pesar de la continua participación de Estados Unidos, el Gobierno de Nicaragua no ha respondido a las preocupaciones planteadas por Estados Unidos u otros sobre las graves acusaciones de abusos de los derechos humanos y laborales y el desmantelamiento del estado de derecho".
SEGUIR LEYENDO: Biden extiende por un año la "emergencia nacional" por la situación de Nicaragua
"A través de esta investigación, Estados Unidos buscará abordar y resolver esas preocupaciones de larga data y profundamente arraigadas para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses sean tratados de manera justa y con igual respeto en un sistema de estado de derecho".
La investigación será complementada con comentarios públicos y una audiencia.