CIDH alerta sobre retroceso democrático en Nicaragua tras reforma constitucional

La CIDH alerta que la reciente reforma constitucional en Nicaragua centraliza el poder en el Ejecutivo, elimina la separación de poderes y refuerza la represión. Llama a la comunidad internacional a actuar ante esta amenaza a la democracia
Equipo de Periodistas
Noviembre 27, 2024 02:45 PM
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberta Clark, habla durante una reunión en Washington (EE.UU.). Archivo. • Foto: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció contra la reciente reforma a la Constitución de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional el 22 de noviembre de 2024, que modifica más de cien artículos de la Carta Magna. 

Según la CIDH, esta reforma "consolida un régimen autoritario en el país" y representa "otro grave retroceso para los derechos humanos y principios democráticos".

Según la comisión, la reforma establece un modelo de "democracia directa" que centraliza el poder en la Presidencia de la República, ahora encabezada por un Co-Presidente y una Co-Presidenta con mandatos de seis años

“Este modelo elimina el principio de separación de poderes subordinando aún más los órganos legislativo, judicial y electoral al control del Ejecutivo. Además, otorga facultades discrecionales al Poder Ejecutivo para destituir a personas que ocupan cargos públicos y que no se alineen con los "principios fundamentales" de la Constitución reformada”, se lee en el documento.

La CIDH cuestiona que la reforma refuerza el control del Ejecutivo sobre las fuerzas armadas y policiales, consolidando un aparato represivo que amenaza "derechos fundamentales como la libertad de expresión, protesta y asociación". 

En particular, la reforma facilita el uso del Ejército bajo el ambiguo concepto de "estabilidad de la República" para reprimir a la oposición. También oficializa la creación de la Policía Voluntaria, un cuerpo auxiliar que ha sido vinculado con actos represivos desde las protestas de 2018.

La CIDH alerta que la reforma altera la composición y las funciones de la Corte Suprema de Justicia, lo que profundiza la falta de independencia de esta institución. 

Además destaca las modificaciones que amplían las facultades del Ejecutivo para despojar arbitrariamente de la nacionalidad a nicaragüenses y confiscar sus bienes, lo que se ha utilizado como "herramienta de persecución política".

La CIDH advierte que estos cambios "contravienen los principios fundamentales del Estado de derecho, la democracia representativa y la separación de poderes" establecidos en la Carta Democrática Interamericana

LEER MÁS: Expertos ONU sobre Nicaragua: nueva enmienda constitucional da a Ortega «poder ilimitado»

Según la Comisión, la reforma formaliza "la concentración absoluta del poder en el Ejecutivo", un proceso que ya ha sido documentado en su informe Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho

La CIDH recordó que "los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla", tal como establece la Carta Democrática Interamericana. La Comisión enfatiza que la democracia representativa es la base del Estado de derecho y un elemento esencial para el desarrollo político, social y económico de las naciones de la región.

El organismo defensor de Derechos Humanos,  hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos hacia la restauración de la democracia en Nicaragua y para adoptar "medidas coordinadas y efectivas para proteger los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense y salvaguardar los principios democráticos en la región". 

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en las Américas.

El comunicado se publica a un año, desde que la dictadura salió de la Organización de los Estados Americanos (OEA)Organización de los Estados Americanos (OEA)

En aquel entonces Estados Unidos advirtió al régimen que su salida de la OEA, no le exime de su obligación de respetar los derechos humanos.

Blinken y secretario de Estado del Vaticano condenan la represión en Venezuela y Nicaragua
Opositores nicaragüenses denuncian reforma migratoria como "control total al estilo Cuba y Corea del Norte"
Monitoreo Azul y Blanco reporta 21 detenciones arbitrarias en los últimos cuatro días
Entregan bonos complementarios a bachilleres en cárceles de Nicaragua
Mayoría en EEUU respalda ciudadanía para migrantes y revisión de antecedentes, dice sondeo
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales