Otorgan más poderes a Laureano Ortega Murillo, firmará nuevos acuerdos con Rusia
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó a su hijo, Laureano Facundo Ortega Murillo Laureano Facundo Ortega Murillo, amplios poderes para negociar y firmar acuerdos bilaterales con Rusia. A través de los acuerdos presidenciales 201-2024 y 202-2024, publicados en el Diario Oficial La Gaceta, Laureano está autorizado a representar al gobierno nicaragüense en negociaciones de alto nivel con Rusia.
Es decir, Laureano Ortega, quien ostenta el cargo de representante especial del presidente para los asuntos con Rusia y asesor presidencial en inversiones, comercio y cooperación internacional podrá firmar importantes acuerdos bilaterales con Rusia.
Entre los documentos que podrá suscribir se encuentra el "Protocolo entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua y el Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia sobre Cooperación Administrativa, Intercambio de Información y Asistencia Mutua en el marco del Sistema Unitario de Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática".
En otro acuerdo, el dictador Daniel Ortega también autorizó a Laureano Ortega para firmar, en nombre del gobierno, un "Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía Creativa Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua y la organización autónoma sin fines de lucro 'Agencias de Industrias Creativas'".
Con estas nuevas designaciones, Ortega Murillo consolida su papel como negociador, particularmente en el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con Rusia.
En un contexto más amplio, estas atribuciones se inscriben en una serie de reformas constitucionales recientes, como la creación de la figura de la "copresidencia", que se han interpretado como un mecanismo para asegurar la sucesión dinástica y perpetuar el control del partido sandinista sobre Nicaragua.
La designación de Laureano Ortega Murillo como negociador clave con Rusia refuerza los vínculos entre ambos países y proyecta a Laureano como el posible sucesor de sus padres, consolidando el proyecto de una dinastía familiar en el poder, según señalan los opositores.