Régimen en Nicaragua libera a 38 reos políticos detenidos en redada de noviembre
Treinta y ocho presos políticos fueron liberados en Nicaragua tras las detenciones masivas de noviembre, confirmó una fuente policial a 100% Noticias
Casi a la media noche del miércoles, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua liberaron a 38 presos políticos, detenidos durante una redada masiva llevada a cabo entre el 22 y 28 de noviembre de 2024.
Una fuente policial confirmó a 100% Noticias, que los presos, en condición de desaparición forzada, fueron transportados en autobuses hasta sus hogares. Salieron en filas organizadas y separados en varios buses que los llevaron a varios departamentos del país de donde son originarios.
Sin embargo, el periodista Leo Cárcamo y el señor Julio Quintana fueron apartados del grupo, lo que ha generado incertidumbre entre sus familiares, quienes mantienen la esperanza de que también sean liberados en las próximas horas.
LEER MÁS: Excarcelación de 135 presos políticos confirma: “Todos son inocentes”
Hasta el momento de la publicación de esta nota, no se conocen detalles claros sobre las condiciones de la liberación ni si los excarcelados estarán sujetos a restricciones posteriores, como el exilio forzado o vigilancia constante.
Redada tras aprobación de nueva Constitución del terror
El Monitoreo Azul y Blanco, que da seguimiento a las detenciones arbitrarias en Nicaragua, reportó que hasta el 28 de noviembre se habían contabilizado 30 arrestos en al menos diez departamentos del país. Además, la organización señaló que aún existen denuncias pendientes de verificación, por lo que el número de detenciones podría aumentar.
#LoÚltimo Régimen en #Nicaragua excarcela a decenas de presos políticos que detuvo hace unas dos semanas. Los llevaron en buses a sus casas casi a media noche. Salieron en filas y varios buses. Separaron del grupo al periodista Leo Cárcamo y al señor Julio Quintana… pic.twitter.com/S8rbX3Udvj
— 100% NOTICIAS (@100noticiasni) December 12, 2024
Estas acciones represivas se dieron en el contexto de las reformas inconstitucionales promovidas por el régimen de Ortega y Murillo, las cuales buscan consolidar un mayor control sobre la población nicaragüense, intensificando así la crisis política y social que vive el país.
Presos politicos y presión internacional
Países como Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia y Guatemala han exigido la liberación incondicional de todos los presos políticos y el restablecimiento de las libertades democráticas en Nicaragua, así como en otras naciones de la región, incluyendo Cuba y Venezuela.
Durante una sesión extraordinaria en conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, Dora María Téllez, exguerrillera sandinista y expresa política, hizo un llamado contundente para cerrar todas las cárceles destinadas a presos políticos y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades en América Latina.
“Tenemos que lograr que todas las personas presas de conciencia sean liberadas, no simplemente excarceladas o desterradas; que todas las cárceles de presos políticos sean cerradas, y que las libertades y derechos políticos sean plenamente ejercidos por cada ciudadano y ciudadana de este continente”, afirmó Téllez quien pidió "tolerancia cero" con la prisión política que ordena el régimen contra los ciudadanos que se atrevan a cuestionar el poder.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias