Destituyen a ministra del MARENA Heyddy Calderón y nombran a Javier Gutiérrez
El régimen de Daniel Ortega, mediante el decreto presidencial 203-2024, dejó sin efecto el nombramiento de Heyddy Loredana Calderón Palma como ministra del Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA). El anuncio fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, este jueves 12 de diciembre.
Según el documento oficial, se acepta la renuncia de Calderón al cargo de ministra del Marena, y se anula el Acuerdo Presidencial No. 139-2022, bajo el cual había sido designada en septiembre de 2022. No obstante, se ha señalado que en casos anteriores el régimen ha utilizado el término “renuncia” en situaciones similares, aun cuando las destituciones parecen ser decisiones directas del Ejecutivo.
Renuncia de Heyddy Calderón al Marena
“Se acepta la renuncia de la compañera Heyddy Loredana Calderón Palma del cargo de Ministra del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. En consecuencia, déjese sin efecto el Acuerdo Presidencial No. 139-2022, del veintiuno de septiembre del año dos mil veintidós, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 178 del veintitrés de septiembre del año dos mil veintidós”, se lee en el documento.
En reemplazo de Calderón, Ortega nombró como nuevo ministro del Marena a Javier Antonio Gutiérrez Ramírez. Gutiérrez había sido designado viceministro para Cambio Climático de esta institución en septiembre pasado mediante el Acuerdo Presidencial 158-2024, el cual ahora queda derogado.
Cabe destacar que hasta agosto de 2024, Gutiérrez ocupaba los cargos de viceministro del Marena y secretario de Cambio Climático de la Presidencia, roles que ejerció por varios años antes de su breve reasignación como viceministro del Cambio Climático. Según informes de medios oficialistas, ha estado vinculado al Marena por al menos cinco años.
Temor entre empleados públicos
En agosto pasado, Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada de Nicaragua, justificó una serie de despidos como parte de una “necesaria reorganización” una serie de despidos como parte de una “necesaria reorganización” dentro del aparato estatal. Aunque, en su momento, el régimen argumentó que estas acciones buscan “ahorrar recursos”, sectores opositores consideran que se trata de una "purga" masiva para eliminar empleados públicos que no muestran afinidad con el sandinismo o no son lo suficientemente leales.
Este ambiente de incertidumbre se ha intensificado con los recientes cambios en las altas esferas del gobierno. Algunos empleados públicos han manifestado a 100% Noticias su temor de no ser recontratados el próximo año, ya que perciben una creciente presión dentro de las instituciones, agravada por el despido de directivos y reorganizaciones internas.