Más despidos en el sector público, régimen justifica anuncio con “reorganización necesaria”
Por segunda semana consecutiva, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anuncia más despidos como una “necesaria reorganización” dentro del aparato estatal. Aunque se argumenta que esta acción busca “ahorrar recursos”, algunos opositores la ven como una purga masiva de empleados públicos menos afines al sandinismo.
En un comunicado, se menciona: “Iniciamos la semana dando continuidad a nuestra labor de reorganización y promoción de eficiencia, calidad, profesionalismo y cumplimiento en beneficio de las familias nicaragüenses”. Esto se lleva a cabo en “todas las instituciones de nuestro Estado, Gobierno y Alcaldías”, así como en las “labores de hermandad y bien común en todo el país”.
"El día viernes estaremos informando sobre las decisiones que se tomen, con la idea esencial y básica de continuar cumpliendo a nuestro pueblo", añade el anuncio de una nota de prensa divulgada a través de los medios de propaganda orteguista.
En otra nota de prensa divulgada anteriormente se detalla que la “evaluación” implica “ordenamiento, reestructuraciones y rediseños” para promover la eficiencia en el gasto público. No obstante, en la misma semana, el régimen nombró a Mara Vanessa Stotti, nuera de Ortegarégimen nombró a Mara Vanessa Stotti, nuera de Ortega, como tercera codirectora del Instituto de Turismo (Intur).
"Ya a una semana de desarrollo, nos permite informar que hemos avanzado en el reordenamiento, rediseño y validación del funcionamiento de todas nuestras instituciones", expresó Rosario Murillo. "Avanzado, no estamos diciendo que hemos concluido", aclaró previo a dar a concer nuevos nombramientos y destitucionesdestituciones de funcionarios..
El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro considera que esta “compactación masiva” de funcionarios públicos tiene motivaciones políticas. Según él, no hay evidencia de un cambio estructural en las finanzas públicas que justifique estas decisiones. La sospecha crece al realizarse después del 19 de julio, fecha emblemática para el sandinismo.
“No encuentro nada estructural que haya cambiado en las finanzas públicas, ni que se haya desplomado el gasto público, ni quien esté en una necesidad de disciplina fiscal. Lo veo muy sospechoso que lo estén haciendo después del 19 de julio, del repliegue. Están sacando a la gente en la que no confían plenamente”, dijo Chamorro a 100%Noticias.