CIDH solicitó a Costa Rica anular extradición del opositor Nicaragüense Reynaldo Picado Miranda
El opositor nicaragüense Reynaldo Picado Miranda enfrenta un proceso de extradición impulsado por el régimen Ortega-Murillo, mientras la CIDH exige detenerlo y proteger sus derechos humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentó una solicitud formal al gobierno de Costa Rica, instando a que se detenga el proceso de extradición del opositor nicaragüense Reynaldo Picado Miranda.
Así lo informó el líder campesino Medardo Mairena, quien a través de sus redes sociales, compartió detalles sobre la solicitud de la CIDH.
“El día de hoy fui notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la petición sobre el caso del campesino opositor nicaragüense Reynaldo Picado Miranda fue transmitida al Estado de Costa Rica, para que en el plazo de tres meses, máximo cuatro, presente las observaciones correspondientes a la admisibilidad de la misma”. Mairena, también destacó que la petición se centra en la detención arbitraria y la falta del debido proceso.
Reynaldo Picado, enfrenta un proceso de extradición solicitado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que lo acusa de delitos graves, entre ellos terrorismo y asesinato agravado, relacionados con un incidente ocurrido en 2022 en Nicaragua.
Sin embargo, Picado afirma que las acusaciones son infundadas, como ocurrió con Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien buscó refugio en Costa Rica, pero fue extraditado.
LEER MÁS: Nicaragüenses entregan carta a magistrados en Costa Rica para evitar extradición de Reinaldo Picado
El 25 de noviembre de 2024, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Picado Miranda, instando a las autoridades costarricenses a abstenerse de deportarlo, expulsarlo o extraditarlo hacia Nicaragua. En su resolución, la CIDH enfatizó en el principio de no entregar a ninguna persona, a un país donde corra peligro.
La solicitud de la CIDH también apunta a la falta de protección adecuada de los derechos humanos de Picado, ya que las autoridades costarricenses rechazaron inicialmente su solicitud de asilo, a pesar de las pruebas que demostraron su persecución política.
“Exhorto al estado de Costa Rica cumplir con las responsabilidades internacionales y poner en libertad de forma inmediata al señor Reynaldo Picado Miranda”, escribió el líder campesino.
Añadió “desde el Movimiento Campesino de Nicaragua, seguiremos demandando el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en igualdad sin discriminación”, publicó el opositor.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias