CIDH otorga medidas cautelares a dos presos políticos que enfrentan “condiciones insalubres e inhumanas” en Nicaragua
“Se encuentran en condiciones insalubres e inhumanas, tanto en el Sistema Penitenciario de Granada como en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro…no están recibiendo la atención médica que requerirían para sus padecimientos de salud, ni alimentación adecuada”, se lee en la resolución
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de Carlos Alberto Vanegas Gómez y Efrén Antonio Vílchez López, tras considerar que se encuentran en una situación grave que expone su integridad personal y enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.
Según la información presentada por los solicitantes, Carlos Alberto y Efrén Antonio, se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario de Granada y el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro.
“Se encuentran en condiciones insalubres e inhumanas, tanto en el Sistema Penitenciario de Granada como en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro…no están recibiendo la atención médica que requerirían para sus padecimientos de salud, ni alimentación adecuada”, se lee en la resolución.
La resolución señala que a pesar de que se presentaron alegatos de posible tortura, el Estado no proporcionó información a la CIDH, sobre las condiciones que enfrentan los presos políticos.
Carlos Vanegas tiene 34 años y es uno de los presos políticos recapturados. En 2018 fue judicializado por siete supuestos delitos: crimen organizado, asesinato, profanación de cadáver, robo con intimidación, extorsión, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y del policía Gabriel Vado.
El 26 de enero de 2022, Vanegas Gómez fue recapturado y acusado por un delito común. El reo de conciencia es originario de Masaya y se encuentra en la cárcel popularmente conocida como La Granja, de Granada.
De Efrén Antonio Vílchez, solamente se cuenta con la información brindada por el Mecanismo de Reconocimiento de Presos Políticos. El hombre de 50 años, es originario del municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, y fue capturado el 15 de mayo de 2022.
La CIDH consideró que ambos presos se encuentran en una situación de riesgo, por lo que solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los beneficiarios.
Además la CIDH solicitó que “garantice que no sean objeto de violencia, amenazas, intimidaciones, y agresiones dentro del centro penitenciario…se tomen las medidas que resulten pertinentes en atención a los alegatos de tortura presentados en la solicitud… se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, tratamientos y medicamentos, e inmediatamente, se realice una valoración médica integral sobre su situación de salud”, se lee en el documento.
La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se encarga de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.
Nicaragua ha sido declarada en “desacato permanente”, a las resoluciones que otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias