Senadores de EEUU presentan Ley Valor que refuerza sanciones a Maduro, tendrá su impacto en régimen de Nicaragua
La Ley VALOR, presentada por senadores de EEUU busca promover la transición democrática en Venezuela, reforzar sanciones contra Maduro y generar impacto en gobiernos autoritarios como el de Ortega en Nicaragua
El senador Rick Scott, miembro del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, junto con otros legisladores, presentó el 9 de enero la Ley de Promoción de la Libertad, Oportunidad y Derechos de Venezuela (Ley VALOR). Este proyecto de ley busca guiar la política de Estados Unidos en apoyo a la transición democrática en Venezuela.
El senador Scott, acompañado por los senadores Jim Risch, Michael Bennet, John Barrasso, Bill Cassidy, Dan Sullivan y Pete Ricketts, subrayó la necesidad de reforzar las acciones contra el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa será presentada en la Cámara de Representantes por las congresistas María Salazar y Debbie Wasserman Schultz.
Senadores se pronuncia
"Durante años, he instado al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris a apoyar plenamente al pueblo venezolano en su lucha por elecciones libres y justas. En lugar de ello, esta administración ha optado por aliviar sanciones y respaldar indirectamente a Maduro. Es hora de que Estados Unidos lidere el camino hacia la libertad en Venezuela", afirmó el senador Rick Scott, al mismo tiempo destacó la urgencia de tomar medidas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, el senador Jim Risch enfatizó el impacto de la Ley VALOR. “El régimen de Maduro continúa violando los derechos humanos reconocidos internacionalmente y amenazando la paz regional e internacional con impunidad. Ya es hora de que Estados Unidos tome la iniciativa en el establecimiento de políticas claras y decididas para apoyar una transición creíble al orden democrático en Venezuela”.
El senador Michael Bennet también se pronunció sobre la situación actual en Venezuela. "El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones de julio de 2024 de manera aplastante y debería asumir el cargo esta semana”, añadió Bennet.
Senadores como John Barrasso y Bill Cassidy también expresaron su postura. "El régimen de Maduro está intentando una vez más ilegítimamente reclamar el poder en Venezuela. El año pasado, millones de venezolanos hicieron oír su voz alto y claro: Maduro debe irse”, dijo Barroso.
"El régimen de Maduro está intentando una vez más ilegítimamente reclamar el poder en Venezuela. El año pasado, millones de venezolanos hicieron oír su voz alto y claro: Maduro debe irse”, dijo Cassidy.
"A raíz de la farsa de victoria electoral de Maduro y los planes de jurar inconstitucionalmente el 10 de enero, tenemos que darle una vuelta de tuerca a esta dictadura”, agregó Sullivan.
Impacto potencial en Nicaragua
El analista nicaragüense Félix Maradiaga destacó las implicaciones indirectas de esta legislación para el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, debido a la estrecha relación entre ambos regímenes autoritarios.
En primer lugar, destacó la alianza estratégica entre Maduro y Ortega que incluye cooperación económica y política. Las restricciones a los recursos financieros de Maduro podrían limitar su apoyo a Ortega, especialmente en términos de petróleo subsidiado y respaldo político.
Maradiaga también añadió, que la ley refuerza la presión sobre actores internacionales que respalden al régimen venezolano, lo que podría disuadir a países como Rusia, Irán o China de brindar apoyo estratégico tanto a Venezuela como a Nicaragua.
Maradiaga también resaltó el fortalecimiento de la oposición democrática. El éxito de esta iniciativa podría servir como modelo de apoyo a los movimientos opositores en Nicaragua, reforzando la cooperación entre activistas prodemocracia de ambos países.
"Aunque la Ley VALOR no está dirigida específicamente a Nicaragua, sus efectos económicos y geopolíticos podrían debilitar al régimen de Ortega y envían un mensaje claro sobre el compromiso de Estados Unidos contra los gobiernos autoritarios en la región", concluyó Félix Maradiaga.
Ortega en la investidura de Maduro
El dictador nicaragüense Daniel Ortega reapareció sorpresivamente en la ilegítima investidura presidencial de Nicolás Maduro, a pesar de que su esposa, Rosario Murillo, había anunciado previamente que solo enviaría una delegación diplomática de 16 personas para representar a Nicaragua en el acto.
Esta presencia refuerza los lazos entre ambos regímenes autoritarios, generando preocupación por la continuidad del apoyo entre los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en la región.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias