Opositores nicaragüenses: Maduro inventa guerra para matar gente y defender lo que no ganó en urnas
El reciente discurso de Nicolás Maduro, quien usurpa la presidencia en Venezuela, habló de la conformación de un movimiento armado junto a Cuba y Nicaragua, para defender su fraudulenta toma del poder.
Maduro declaró: "Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria". Además, llamó a la conformación de una "gran alianza mundial".
Estas declaraciones han sido interpretadas por la oposición nicaragüense como una peligrosa escalada retórica con posibles consecuencias para la región.
Lo que no lograron en urnas quieren defenderlo con armas
La activista opositora, desterrada y desnacionalizada, Alexa Zamora, recordó que Maduro ha mantenido una postura similar desde el anuncio del "fraude electoral", afirmando que "lo que no lograron defender en la urna, lo iban a defender con las armas".
Enfatizó que en Venezuela no hay una guerra, lo que hay es un régimen que reprime, persigue y además, ejerce la violencia de Estado en contra de los ciudadanos “es decir ciudadanos desarmados que salen a protestar de forma pacífica a las calles, y que tal como sucede en Nicaragua, y en Cuba, son violentados, son reprimidas, por las fuerzas armadas, al mando de Nicolás Maduro".
Zamora calificó la mención de una posible guerra que involucre a Cuba y Nicaragua como "una elucubración del dictador". No obstante, reconoció "la colaboración estrecha y cercana que existe del régimen cubano y de la dictadura nicaragüense, con la dictadura de Nicolás Maduro, al punto que Daniel Ortega, quien no sale de Nicaragua, asistió presencialmente a la toma de posesión de este dictador".
Maduro quiere inventar guerra para matar gente
Para el líder opositor Juan Sebastián Chamorro, el dictador Nicolás Maduro, quiere "inventar una guerra para matar gente que es lo que ellos al final del día es lo que les interesa, porque ven que esa es la única manera de poder acabar con los opositores".
Arrasar físicamente con sus oponentes, es la "aspiración principal" de todo dictador, reitera Chamorro.
"Las declaraciones de Nicolás Maduro están encaminadas a eso. El quisiera, él deseara que hubiera un levantamiento armado porque ese es el idioma que ellos entienden. Ellos sueñan con tener una rebelión para acabar, físicamente a través de la violencia, con cualquier tipo de oposición que se les enfrente. A lo que ellos realmente le temen, es a la lucha cívica, pacífica no violenta que es la que precisamente desarma a estos dictadores de todas estas justificaciones", resaltó Chamorro.
Desprecio a la voluntad democrática de venezolanos
Félix Maradiaga, presidente de la Fundación Libertad y líder político nicaragüense, calificó las palabras de Maduro como una muestra de "desprecio absoluto por la voluntad democrática del pueblo venezolano" y una señal de "desesperación y aislamiento".
Enfatizó que las alianzas mencionadas con "dictaduras como las de Ortega y Díaz-Canel, y su referencia a ‘hermanos mayores’ como Rusia y China, no son más que una estrategia para aferrarse al poder mediante el miedo y la violencia".
Maradiaga advirtió sobre las posibles consecuencias de esta retórica. "Maduro debería reflexionar cuidadosamente sobre las consecuencias de su retórica beligerante. La comunidad internacional, que ha mostrado hasta ahora una paciencia extraordinaria frente a sus abusos, no puede ignorar la gravedad de estas amenazas. La paz y la estabilidad en América Latina no son negociables".
Además, criticó la posible implicación de Nicaragua en este tipo de conflictos: "Es impensable que Nicaragua, un país con niveles de pobreza entre los más altos del hemisferio, se vea involucrado en un conflicto armado ajeno a los intereses supremos de la nación y distante del bienestar común. En este contexto, resulta irresponsable que Daniel Ortega, en su retórica pasada, haya insinuado la posibilidad de respaldar aventuras militares fuera de nuestras fronteras".
Recordó la experiencia de los años 80, cuando el FSLN involucró al país en la Guerra Fría, priorizando "intereses ideológicos y alianzas internacionales por encima de las necesidades del país", y advirtió que "repetir este error sería no solo una traición al sufrimiento histórico de los nicaragüenses, sino también una violación al principio fundamental de que la política exterior debe estar al servicio del bien común y la prosperidad de nuestra gente", concluyó Maradiaga.
Amenaza geopolítica creada por China y Rusia
Eliseo Núñez, miembro de la Concertación Democrática Nicaragüense, conocido como Monteverde, se centró en la dimensión geopolítica de las declaraciones de Maduro, señalando la "amenaza geopolítica que la están creando Rusia y China, en el continente de los Estados Unidos".
Según su análisis, el objetivo sería "restaurar la industria petrolera venezolana, ponerla a disposición de este trío de países para conseguir nuevos adeptos en América Latina y generar una situación difícil en la frontera estadounidense", dijo a 100 % Noticias.
Núñez advirtió sobre las consecuencias de esta situación, incluyendo "la migración ilegal como arma en contra de Estados Unidos" y la "enorme vulnerabilidad que se abre frente a temas como el terrorismo y otro tipo de temas que afectan a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Concluyó diciendo que estos países, aunque pequeños “te están representando un problema de calado internacional, que se le va a hacer más grande si no lo atienden prontamente", indicó Núñez.
Con respecto al discurso de Maduro, Núñez señaló "es bien llamativo que discursivamente ya sostienen esto y es lo que realmente preocupa, porque en algún momento van a tener que sostener el discurso con hechos y Nicaragua se va a ver involucrada en conflictos que ni siquiera se generan dentro de la región, porque esto tiene que ver con China y con Rusia principalmente, más que con Nicaragua, Venezuela y Cuba", dijo Núñez.
Las reacciones de la oposición nicaragüense ante las declaraciones de Maduro, reflejan una profunda preocupación por la escalada retórica y la posible implicación de Nicaragua en conflictos armados.