Marco Rubio advierte que Nicaragua es una amenaza para EEUU por crisis migratoria e influencia rusa

Marco Rubio califica al régimen de Ortega en Nicaragua como una amenaza para la seguridad nacional de EEUU debido a la crisis migratoria, la influencia rusa y la represión interna
Equipo de Periodistas
Enero 15, 2025 05:54 PM
Marco Rubio alerta que Nicaragua es amenaza para la seguridad de EEUU. • Foto: EFE

El senador republicano y próximo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, calificó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua como una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense. Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio subrayó la creciente represión del régimen sandinista, que incluye una política migratoria y la colaboración con actores internacionales de riesgo como Rusia.

Rubio además alertó sobre la necesidad urgente de abordar la creciente amenaza que representa el régimen de Ortega no solo para Nicaragua, sino también para la seguridad y estabilidad de los Estados Unidos. Según el senador, el régimen sandinista no solo está erosionando la democracia en su país, sino también desafiando los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región.

Represión política y control dinástico

Rubio señaló que, desde el inicio de este año, el régimen sandinista intensificó sus medidas represivas, incluyendo la expulsión de todas las monjas del país. "Han declarado la guerra a la Iglesia Católica, la última institución capaz de desafiar su poder", afirmó. 

LEER MÁS: Paramilitares encapuchados juramentados como "policías voluntarios" en EstelíParamilitares encapuchados juramentados como "policías voluntarios" en Estelí

El funcionario estadounidense también condenó la represión política que caracteriza al régimen de Ortega. Señaló que, en lo que él considera un intento de consolidar una "dinastía familiar", Ortega y su esposa, Rosario Murillo, modificaron la constitución para consolidar su poder.

"Este es un régimen autoritario", afirmó el senador, quien recordó la detención de precandidatos presidenciales y de líderes opositores que intentaron inscribirse para las elecciones pasadas. "Han arrestado a todos los precandidatos presidenciales, a quienes se inscribieron para postularse a la presidencia, y los han encarcelado", agregó.

“Literalmente han puesto aviones llenos de opositores y los han mandado a Estados Unidos y a todo el mundo", criticó Rubio. Asimismo, señaló que “este es un gran desafío para nuestra seguridad nacional, pero hay aspectos aún más preocupantes".

Entre los puntos que Rubio destacó como amenazas para Estados Unidos, mencionó tres aspectos clave:

1.    Presión migratoria: Según Rubio, el régimen de Ortega ha facilitado el tráfico ilegal de migrantes al permitir que personas de diversas partes del mundo viajen a Nicaragua sin visa y luego continúen su trayecto hacia EE.UU. "Han convertido a Nicaragua en un punto de entrada para migrantes, cobrando sumas exorbitantes por permitirles transitar hacia el norte", indicó.

2.    Crisis migratoria en la frontera Sur: El senador aseguró que las políticas de Ortega han contribuido de manera directa a la crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU., al abrir las puertas a personas de todo el mundo que utilizan Nicaragua como puerta de entrada para llegar a suelo estadounidense. “Han contribuido directamente a la crisis migratoria que enfrentamos en nuestra frontera sur”, añadió.

3.    Amenaza de los rusos: Rubio también expresó su preocupación por la creciente presencia rusa en Nicaragua. Según el senador, el régimen de Ortega ha invitado a Rusia a establecer bases militares en el país, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU., dado el contexto geopolítico y las implicaciones de una mayor influencia de Rusia en el hemisferio. “Los nicaragüenses básicamente ha invitados a los rusos a establecer un ejército en Nicaragua, en nuestro hemisferio, que representa una amenaza a nuestra seguridad nacional que debe ser abordad”, concluyó Rubio.

En respuesta, Juan Sebastián Chamorro, líder opositor nicaragüense y exaspirante presidencial encarcelado y desterrado por el régimen, retomó los comentarios de Rubio en sus redes sociales. Chamorro reafirmó la denuncia, señalando que la apertura de Nicaragua a la migración ilegal y a la presencia rusa "convierte a Nicaragua en una amenaza directa a la seguridad nacional de EEUU".

La bandera del FSLN es ahora un símbolo patrio en Nicaragua
EEUU: Redes criminales de tráfico humano operan en Nicaragua ante ausencia de la JTFA
Régimen de Nicaragua mantiene una política de "desaparición forzada", denuncia Colectivo de DDHH
Paramilitares encapuchados juramentados como "policías voluntarios" en Estelí
Carlos Mejía Godoy pierde su casa en Los Ángeles, California: “Vamos a salir adelante”
Rosario Murillo pide "estar listos" ante explosiones del volcán Telica en Nicaragua