EXPRESIDENTE DEL PERÚ, INVOLUCRADO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN
El expresidente del Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) será sometido a prisión preventiva por 18 meses por haber supuestamente cobrado 20 millones de dólares en soborno a una constructora brasileña. La orden fue dictada por el juez Richard Concepción. La orden de captura es de carácter nacional e internacional, informó Infobae.
Alejandro Toledo, fue presidente del Perú en el período 2001-2006
El juez rechazó así la solicitud realizada por el abogado de Toledo, el ex congresista Heriberto Jiménez, para que el ex presidente tuviera un régimen de comparecencias periódicas en el juzgado, en lugar de tener que permanecer en prisión mientras continúa la investigación.
Según el fiscal Hamilton Castro, La constructora brasileña y Toledo acordaron que el pago de 20 millones de dólares en favor del mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.
A cambio, Toledo se encargaría de que los plazos no se posterguen y que se pudieran modificar las cláusulas del contrato para impedir la competencia empresarial de la obra, adjudicada por 1.184 millones de dólares, y con un coste final de 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas).
De los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados un poco más de nueve millones de dólares pagados entre 2006 y 2010 en cuentas de empresas "offshore" de Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fungió de testaferro del presidente, indicó Castro.
Los períodos de pagos ilícitos comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala.
- LEE TAMBIÉN: EXCANDIDATA PERUANA RECLAMA A PRESIDENTE ACTUAL