Aumentan casos de VIH en Nicaragua: más de 3 personas se contagian por día, advierte el MINSA

En el primer trimestre de este año se registraron 340 nuevos contagios de VIH en Nicaragua, la mayoría de las personas afectadas están entre las edades de 15 y 39 años
Producción
Mayo 09, 2023 11:14 AM
340 nuevos contagios de VIH este 2023. • Foto: Consejo de comunicacion y Ciudadania

Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud (MINSA)Ministerio de Salud (MINSA) informó que entre enero y marzo se detectaron 340 nuevos casos de contagio de nicaragüenses con VIH, es decir, 3.7 casos por día de los cuales el 80 por ciento de afectados corresponden a las edades de entre 15 y 39 años de edad.

“Es importante mencionar que en el primer trimestre de este año nosotros logramos detectar 340 hermanos con VIH, es decir 3.7 casos diarios”, declaró el viceministro Beteta ante medios oficialista este 8 de mayo.

El funcionario de la salud señaló que los afectados se encuentran entre “una población joven, activa económicamente”, por lo que este mes de mayo se estará realizando una campaña nacional para informar a las personas que conviven con VIH desde hace cinco o 30 años.

Asimismo, Beteta precisó que en los primeros tres meses del 2023 se realizaron 33 mil pruebas de VIH a mujeres embarazadas y de ellas 25 fueron detectadas con el virus. “Hoy en día tenemos 117 clínicas de Atención Integral, distribuidas en todo el país con equipos multidisciplinarios, médicos, enfermeras y personas de apoyo para la atención de estos hermanos”, dijo.

LEER MÁS: Aumentan a 6 los muertos por ataque de abejas africanas en bus que cayó a barranco en Nicaragua

El Minsa proporciona tratamiento antirretroviral a 6 mil 800 pacientes positivos en el territorio nacional, de esta cifra 93 son menores de quince años y se contabilizan un total de más de 9 mil personas que actualmente conviven con el VIH.

 

Por su parte, Ingrid Jiménez, quien desde hace 14 años convive con el VIH y actualmente es promotora de salud expresó que cada año se realiza una campaña en el día internacional de Solidaridad de las personas con el virus.

“Para nosotros ha sido un logro llegar hasta donde están nuestros pares y sensibilizar a nuestra población en las unidades de salud ya que esto nos ayuda a que nuestros compañeros sean adherentes al tratamiento”, refirió Jiménez.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer
Un informe denuncia la inacción que ha "dejado atrás" pacientes con cáncer de pecho
Perros y gatos podrían transmitir a los dueños bacterias resistentes
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo