Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OMS declara la viruela de mono como una emergencia internacional de salud pública

La OMS ha recibido la notificación de 14.000 casos y 524 muertes este año

Agosto 14, 2024 01:25 PM
OMS declara la viruela de mono como una emergencia internacional de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.

En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.

La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.

En una rueda de prensa, Tedros explicó que además de la gravedad del brote en la RDC, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.

"Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas", dijo el jefe de la OMS.

Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye "un hecho extraordinario", entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.

La OMS ha recibido la notificación de 14.000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17.000.

Asimismo, preocupa que se estén observando más y más casos entre niños y la alta mortalidad en este grupo de edad, un cambio frente al brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos.

El Comité de Emergencias consideró igualmente el riesgo de que el virus vuelva a saltar de otras regiones, razón por la cual se requieren acciones no solo en África, sino también en el resto del mundo.

Los miembros del Comité están preparando una serie de recomendaciones específicas sobre esas acciones, que presentarán a Tedros antes del fin de semana.

En Africa y su llegada a numerosos países de otras regiones, en particular Norteamérica, llevó a que en Africa se están registrando brotes de mpox de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

"Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al abrir la reunión de los expertos internacionales del Comité de Emergencia para analizar esta situación.

Esta instancia es la responsable de brindar consejo a la OMS en relación a brotes epidémicos que potencialmente podrían representar una amenaza internacional y recomendar si debe declararse como una emergencia sanitaria.

El mpox ya fue considerada entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de Africa y llegar a decenas de países de otras regiones.

El principal foco infeccioso en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificados por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

En la RDC, que en totala enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.

La República Centroafricana ha sidoel último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto.

Al término de la reunión del Comité de Emergencia, y en función de la recomendación que haya recibido de éste, el director de la OMS anunciará si se declara nuevamente o no un emergencia sanitaria de alcance internacional por el mpox.

El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya el número de casos notificados en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes.

La aparición y rápida propagación el año pasado del clado 1b en la República Democrática del Congo, que parece estar propagándose principalmente a través de redes sexuales, y su detección en los países vecinos de la República Democrática del Congo es especialmente preocupante, y una de las principales razones de mi decisión de convocar este Comité de Emergencia.

En el último mes, se han notificado unos 90 casos de clado 1b en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado antes casos de viruela símica: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Pero no estamos lidiando con un brote de un solo clado, estamos lidiando con varios brotes de diferentes clados en diferentes países con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

Mis colegas le proporcionarán una presentación técnica más detallada en breve.

La OMS está trabajando con los gobiernos de los países afectados, los CDC de África, las ONG, la sociedad civil y otros asociados para comprender y abordar las causas de estos brotes.

La OMS ha elaborado un plan de respuesta regional, que requiere una financiación inicial de 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.

Para financiar esa respuesta, hemos liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias, y planeamos liberar más en los próximos días. También hacemos un llamamiento a los donantes para que financien el resto del plan de respuesta.

Como saben, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS recomienda dos vacunas contra la viruela símica, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países individuales, incluidos Nigeria y la República Democrática del Congo.

La semana pasada puse en marcha el proceso de inclusión en la lista de uso de emergencia para las vacunas contra la viruela símica, que acelerará el acceso a las vacunas para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.

La Lista de Uso de Emergencia también permite a los aliados, incluidos Gavi y UNICEF, adquirir vacunas para su distribución.

La OMS agradece a los Estados Miembros y a los fabricantes de vacunas que colaboren con nosotros en la donación de vacunas.

Estamos trabajando con todos los socios para facilitar el acceso equitativo a diagnósticos, vacunas, suministros para la atención clínica y otras herramientas.

A la luz de la expansión del brote en África oriental y central, y de la posibilidad de una mayor propagación internacional dentro y fuera de África, he convocado este Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Cuando declaré el fin de la anterior ESPII de viruela símica el año pasado, emití recomendaciones permanentes en el marco del RSI, que expirarán la próxima semana. He decidido prorrogarlos un año más para ayudar a los países a responder al riesgo crónico de viruela símica.

Si decidiera, siguiendo su consejo, que la situación actual representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, formularía recomendaciones temporales de conformidad con el RSI, de nuevo siguiendo su consejo.

Como ustedes saben, en la Asamblea Mundial de la Salud de este año, los Estados Miembros de la OMS aprobaron una serie de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional. Esas enmiendas entrarán en vigor el próximo año, por lo que para esta reunión operarán con arreglo al RSI vigente.

Una vez más, gracias por dedicar su tiempo y experiencia a este proceso tan importante. Espero sus consejos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora