Joven indultado mata a su madre en Madriz
Dimas Antonio Cálix Palma , indultado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ocasionó la muerte de su madre tras golpearla con un hacha en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, reporta Despacho 505.
El pasado 28 de septiembre, el hombre llegó a su casa supuestamente drogado, discutió con su madre, Cristina Cálix López, y en medio de la discusión tomó un hacha y la golpeó en la cabeza, indica el medio.
“La mujer fue rescatada por vecinos que la encontraron tirada en el suelo. Fue trasladarla de emergencia al hospital de Somoto, pero debido a la gravedad fue remitida al hospital Antonio Lenín Fonseca de ManaguaManagua, donde falleció a las 5:50 de la tarde de este viernes 6 de octubre producto de las lesiones causadas por la brutal agresión de su hijo liberado por el régimen”.
Dimas Palma, de 30 años, volvió a la cárcel, luego de que los mismos vecinos lo detuvieron tras cometer la fatal agresión.
Leer más: Nicaragua captura a un salvadoreño vinculado a la Mara 18, procedente de Costa Rica
“No queremos que lo vuelvan a liberar porque es un verdadero peligro”, demandó una habitante de San Lucas.
Despacho 505 informó que Cálix Palma había sido acusado por el delito de parricidio en grado de frustración en perjuicio de su mamá. Con la muerte de la mujer, la Fiscalía tendrá que modificar el delito.
Entre los antecedentes de Cálix Palma aparece que fue detenido el 16 de octubre del 2017 por el delito de robo agravado.
“Fue sentenciado a cuatro años de cárcel, pero no cumplió ni la mitad de la condena ya que el régimen de Daniel Ortega ordenó su libertad a través de un indulto que le otorgó el 14 de febrero del 2019”, informó el medio digital.
La jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Somoto, Marycruz Diaz Valenzuela, legalizó la liberación bajo el régimen de convivencia familiar.
En su sentencia, la jueza argumentó que Dimas Cálix Palma “no presenta situaciones negativas que le perjudiquen para optar a este beneficio”.
Tras recobrar su libertad, el joven recayó en el consumo de las drogas y reincidió en actos delictivos.
El 27 de noviembre del 2019, el mismo año de su liberación, la jueza Doris Elena Padilla giró una orden de captura en su contra por el delito de lesiones graves, en perjuicio de su cuñado Pablo Emilio Mejía Palma.
Sin embargo, la Policía sandinista nunca cumplió con la orden de captura.