NICAS DETENIDOS EN PANAMÁ DEMOSTRARON SU INOCENCIA
Tres nicaragüenses y dos venezolanos permanecieron detenidos en una de las cárceles de Panamá, durante seis meses acusados de extorsión a sus patrones pero fueron puestos en libertad tras demostrar que más bien estos estaban siendo víctimas de trata de personas, con fines de explotación laboral.
Manuel de Jesús Ávila, uno de los defensores, indicó vía correo electrónico, que tras conseguir que el caso fuese revisado por autoridades judiciales pudieron demostrar la inocencia de los nicaragüenses, Yasser Abdiel Soto Enríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo Moreno.
En agosto pasado los nicas junto a dos venezolanos, fueron acusados de integrar una banda delictiva dedicada a la extorsión, los tres nicaragüense y los dos venezolanos lo que hacían era reclamar a una empresa constructora para la que trabajaban el salario que durante varios meses les retuvieron. Bajo engaños les habían despojado de sus pasaportes y para no pagarles les acusaron.
El caso cobró importancia y llevó a la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, a movilizarse hasta la ciudad de Chitré, distante a casi 300 km al oeste de la capital, para indagar personalmente el caso de los nicas y comprobar la ilegalidad de la detención y del proceso en su contra.
El propietario de la constructora es investigado por los delitos de trata, blanqueo de capital y pago de coimas a través de otra empresa, por lo cual ya hay varios detenidos.
*Foto cortesía